Al público en general

El H. Ayuntamiento Constitucional 2018-2021, comunica que desde el mes de septiembre del presente, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del edificio (en su segunda etapa) que aloja el Archivo Histórico Municipal; por ello, se proporcionará servicio e información en general, y expedición de copias certificadas de Licencias de construcción y planos, en la entrada principal, sito en Clavijero N° 10, Col. Centro.

 

A T E N T A M E N T E

MTRA. OLIMPIA CRISTINA GRACIA MAGAÑA

JEFA DE LA UNIDAD DE ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo Histórico Municipal

Durante el trienio 1988-1991, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien presidió este periodo administrativo, se dio a la tarea de rescatar la memoria de las administraciones municipales anteriores, desde finales del siglo XVIII. Dichos Fondos históricos se encontraban en completo abandono en las bodegas del centenario panteón “Palo Verde”. El rescate del Archivo Municipal se debió en gran medida, al entusiasmo de los compañeros del Archivo General del Estado.

El Archivo Histórico Municipal, inaugurado con el nombre del periodista “Rubén Pabello Acosta”, se ubica en las primeras cuadras del Centro Histórico de la ciudad, en la calle Francisco Javier Clavijero, 10 Altos. A decir de los avalúos de los especialistas en arquitectura, la edificación debió haberse construido en los primeros años de la década de los ochenta del siglo XIX; de estilo ecléctico, con una superficie de 848 mts2., el inmueble es por demás una belleza de la arquitectura decimonónica. El primer dueño fue don Teodoro A. Dehesa (1848-1936) quien fuera el segundo gobernador del Porfiriato, y amigo personal del general Díaz.

El acervo documental del Archivo Histórico consta de los Fondos históricos de: México Independiente que comprenden de los años 1837 a 1912; Fondo de Secretaría del Ayuntamiento, de los años 1913 a 1984; una pequeña pero valiosa biblioteca, especializada de la historia de Xalapa; una hemeroteca, que incluye colecciones de El Diario de Xalapa y de La jornada, así como una colección de diarios antiguos y  planos de la ciudad, desde 1882 hasta la fecha. 

El personal del Archivo Histórico Municipal atiende a la población del Municipio de 8 a 20 hs, de lunes a viernes y el único requisito para acceder a los acervos es que se tenga el interés de conocer la historia de los hombres y mujeres que construyeron el presente que es nuestro.

Acervo documental:

 Catálogo bibliográfico del Archivo Histórico Municipal 

 Planoteca: Colección de mapas antiguos de Xalapa

 Catálogo de periódicos antiguos

 Catálogo del fondo documental de Secretaría

Multimedia