Centros de Gestión Comunitaria, el Ayuntamiento en tu comunidad.

Centros de Gestión Comunitaria: cultura, educación, salud, deporte y servicios cada vez más cerca de ti

 

El Plan Municipal de Desarrollo del H. Ayuntamiento de Xalapa 2018 – 2021 estableció, como elemento clave de la política social, la creación de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), espacios ubicados en las diferentes colonias consideradas como Zonas de Atención Prioritaria y en las congregaciones del municipio. En estos se cumplió con la desconcentración de los servicios públicos municipales, así como la convergencia de actividades que fueron generadas de las diferentes áreas del Ayuntamiento y otros niveles de gobierno.

Uno de los objetivos principales de los CGC fue el enfoque de trabajo comunidad-gobierno, en la búsqueda del beneficio colectivo, promoviendo acciones tendientes a garantizar una participación activa de las familias, compartiendo conocimientos y herramientas en diversos temas, que al aplicarlos beneficiaron a las personas y a su entorno.

Las estrategias que implementamos en los CGC fueron fundamentales para fortalecer la cohesión social, la vida saludable, la perspectiva de género y el correcto ejercicio de los derechos humanos entre las y los participantes de diferentes edades. La política social desde los CGC se centró principalmente en temáticas culturales, educativas, deportivas, de salud, recreativas con enfoques especiales a ciertos grupos poblacionales como lo son las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad o enfermedad y adultos mayores. Es así como a través de los Centros de Gestión Comunitaria se llevaron a cabo obras de teatro, jornadas de servicios gratuitos, talleres de artes y oficios, entrega de apoyos, así como diversas gestiones con la finalidad de apoyar a las personas que más lo requieren; todo esto, gracias a la coordinación con las diferentes áreas del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Además de la política social, se atendieron aspectos relacionados con política ambiental y económica cuya repercusión proporcionó mejores condiciones para el bienestar de las personas. Al cierre de la administración 2018 – 2021 Xalapa cuenta con 15 Centros de Gestión Comunitaria.

 

 

 

 

 

Calle Alfaro número 5, Colonia Centro

C.P. 91000, Xalapa-Equez., Veracruz, México

Teléfono: 01 (228) 2 98 69 41 al 44

Si requieres mayor atención, te invitamos a que realices comentarios o sugerencias en el siguiente apartado: