www.cityadapt.com

 

 

¿Qué es CityAdapt?

CityAdapt es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación. Se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México; y Kingston, Jamaica. Se ha implementado desde 2017 y se extenderá hasta 2021.

 

Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con las autoridades ambientales en cada país (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT– de México, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN– de El Salvador y el Ministerio de Agua, Tierra, Ambiente y Cambio Climático –MWLECC– de Jamaica).

 

A través de CityAdapt, se fortalecen las capacidades técnicas de los municipios y los ciudadanos para analizar los impactos y las vulnerabilidades derivadas del cambio climático e identificar soluciones basadas en la naturaleza apropiadas. El proyecto está incorporando estas estrategias en los procesos de planificación y formulación de políticas de desarrollo urbano a mediano y largo plazos.

 

 

 

 

América Latina y el Caribe (ALC)

Es la segunda región más urbanizada del mundo, con un 80% de la población viviendo en ciudades. Se prevé que, en las próximas dos décadas, esta proporción alcanzará el 85%, lo cual clasificará a las ciudades de la región entre las de más alto crecimiento de las economías en desarrollo.

 

La rápida urbanización y expansión no planificada de las ciudades está reduciendo los ecosistemas urbanos y periurbanos, como los humedales, los espacios verdes y los bosques, que proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos y que contribuyen considerablemente al bienestar de las comunidades.

 

Estos problemas se verán exacerbados por los efectos del cambio climático, que incluyen mayor variabilidad de las temperaturas y de las precipitaciones. Esto resultará en un aumento de la frecuencia y la intensidad de inundaciones, sequías, y de eventos extremos como huracanes. Para enfrentar la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas a los impactos del cambio climático, los gobiernos de la región de ALC deben desarrollar e implementar soluciones rentables y de bajo riesgo para integrar la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo social y económico de las ciudades.

 

La adaptación basada en ecosistemas (AbE) representa un enfoque pertinente que consiste en proteger, mantener y rehabilitar ecosistemas prioritarios en las zonas urbanas para que actúen como amortiguadores contra los peligros relacionados con el cambio climático, al mismo tiempo que generan múltiples beneficios sociales y ambientales.

 

Bajo el contexto antes expuesto, los gobiernos de El Salvador, Jamaica y México recibieron un financiamiento de 6 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas a los efectos actuales y futuros del cambio climático en las ciudades de San Salvador, Kingston y Xalapa.