Directorio Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa

Versión PDF

Club para personas con Parkinson

Donar100 Donar200 Donar300 Donar500 DonarMil

Con el objetivo de contribuir a un envejecimiento activo y saludable, así como a satisfacer las necesidades sociales de pertenencia, integración e identificación de las personas mayores el Sistema DIF Municipal Xalapa da continuidad a los Clubes del Adulto Mayor establecidos desde hace más de 25 años.

Los clubes de personas adultas mayores son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan personas de 60 años y más, en los que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, recreativo, deportivo, social y rehabilitador.

Por lo anterior y ante el incremento de la población mayor, se inaugura el primer Club de personas con Parkinson y familiares, que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida a través de diversas actividades y terapias.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso central, que puede aparecer a cualquier edad, aumentando su incidencia con ésta, es la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa en las personas adultas, a nivel mundial hay 7 millones de personas con este padecimiento y en México se estiman 500 mil personas.

Está comprobado que la integración de las personas mayores a un grupo social organizado tiene los siguientes beneficios: Mejora el humor, Crea nuevos vínculos, Genera sentimientos de autoestima, Estimula la iniciativa, Abre la posibilidad de participar en actividades nuevas, Comparte vivencias con personas de su misma edad, Permite participar en un ámbito de sana recreación, Fortalece la intención de adoptar medidas preventivas de salud.

Este club de personas con Parkinson  constituye un eslabón informal pero imprescindible de la red social de asistencia gerontológica, sabemos que los medicamentos son imprescindibles, pero las terapias rehabilitadoras complementan el tratamiento de manera que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas y familias.

Está conformado por 12 personas y sus respectivos cuidadores, al  frente de ellos la Sra. Guadalupe Bartolo Valdivia, actualmente se reúnen los días lunes, martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas en la calle Aparicio Güido No. 68, colonia Laureles, de esta ciudad, en breve realizaran sus terapias en  las instalaciones de  DIF Municipal.

Donar100 Donar200 Donar300 Donar500 DonarMil