Donativos en Efectivo

El criterio para aceptar un donativo en efectivo es que se defina el destino final o para los subprogramas de Asistencia Social a beneficio de la población u objetivo de los mismos.

Todo ofrecimiento de donativo en efectivo será canalizado a la Unidad Administrativa y Finanzas para su recepción.

Posteriormente se le solicitará al donante enviar referencia de pago realizado con una carta donación enviada a la Dirección General con atención a la Unidad de Administración y Finanzas.

Artículo 27, fracción I de la LISR

Artículo 38 del RISR

  • Cada donación deberá estar amparada por su correspondiente Carta de Donación y Carta de Entrega Recepción.
  • La donación podrá ser de personas físicas o morales, así como dependencias Gubernamentales, Estatales, Federales y Extranjeras.
  • El periodo de las donaciones en efectivo será del 1º de enero al 30 de Septiembre de cada ejercicio fiscal, con el fin de ingresarles al flujo de efectivo del ejercicio en curso y puedan ser utilizadas.

Donativos en Especie

Cuando sean donativos en especie y medicamentos la Contraloría Interna y Asesoría Jurídica, verificará si las condiciones físicas de los artículos ofrecidos en donación son adecuadas para su distribución y acompañará al personal de la Unidad Administrativa y Finanzas, para que en forma conjunta revise el donativo.

En los casos en que el donativo que se recibe no cumpla con los requisitos correspondientes, la Contraloría Interna y la Asesoría Jurídica informarán en el momento al personal de la Unidad de Administración y Finanzas, con el propósito de que no se continúe con el procedimiento de donación.

La Contraloría interna en conjunto con la Asesoría Jurídica, verificará por una sola vez, en tiempo y forma si las condiciones físicas de los artículos ofrecidos en donación son adecuadas para su recepción y revisión de la documentación que la ampara.

En periodos vacacionales en que se realice la recepción de donativos y no se encuentre al momento de dicha recepción el personal de Contraloría Interna o la Asesoría Jurídica, podrá autorizarla la Dirección General, o la Unidad Administrativa y Finanzas que en ese momento se encuentre de guardia.

Criterios para aceptar un donativo en especie son:

  • Que sea para los fines propios derivados de la realización del objetivo social para el cual se creó.
  • De preferencia sean nuevos o de ser usados se encuentren en óptimas condiciones.
  • En el caso de productos perecederos envasados, que su fecha de caducidad sea como mínimo de tres meses.
  • En el caso de medicamentos su caducidad sea como mínimo de un año posterior.
  • Los medicamentos donados tienen que tener las condiciones de almacenamiento y conservación apropiada.
  • Que el costo de su recepción, distribución u operación no represente más de un 10% del valor del mismo.

Donativos del Extranjero

Cuando se reciban donativos del extranjero, se deberá apegar al Manual de Donaciones Efectuadas del Extranjero del Gobierno del Estado.

https://amcpdf.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/Donaciones-del-extranjero.pdf