Amplía Consejo de Desarrollo programa de obra del FISM

Nuevas acciones aseguran una mejora en las condiciones de vida de la población

COMUNICADO 3299

Xalapa, Ver.- Cinco obras prioritarias de infraestructura hidráulica, vial, eléctrica y de iluminación se añadirán al Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), de acuerdo con las modificaciones presupuestales aprobadas por el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM).

En Asamblea Ordinaria, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que derivado de distintas economías obtenidas en 19 obras, se registra un ahorro de 10 millones 114 mil pesos, recursos que serán redirigidos a la ampliación presupuestal de nueve obras por un total de 3 millones 259 mil pesos, y al desarrollo de seis obras nuevas, con factibilidad para su entrega en tiempo y forma.

Detalló que se trata de la construcción de un drenaje pluvial en la calle Andador 2, colonia José Vasconcelos, con una inversión de 682 mil pesos; la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Ficus, en la colonia Cedros, y Macuiltépetl, colonia Moctezuma, por un monto de 3 millones 220 mil pesos.

Además, la rehabilitación de la red eléctrica en calles de la colonia Paraíso, por 293 mil pesos; la instalación de alumbrado público en la calle Obreros Textiles, colonia Caminos, con 660 mil pesos, y la rehabilitación del alumbrado público en la avenida 20 de Noviembre, entre las calles César Velarde y Maestros Veracruzanos, donde se invertirán 2 millones de pesos, a reserva de encontrar factibilidad para la construcción de un tramo de camino en la comunidad Las Cruces, que beneficiaría la movilidad y conectividad de 150 familias.

Respecto del informe del avance de la obra pública correspondiente a julio del FISM-DF 2021, la funcionaria dio a conocer que se trabaja en 32 obras, las cuales, a pesar de la afectación intermitente a causa de las lluvias, avanzan de acuerdo con el cronograma y apegadas a las recomendaciones técnicas pertinentes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero hizo un llamado a tener presente las condiciones climatológicas actuales y las afectaciones generadas por las precipitaciones pluviales. Afirmó que existe el compromiso de agilizar labores y recuperar el tiempo que pueda perderse a causa de paso del huracán Grace.

Asistieron las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Adela Santos López, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce; la contralora, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el director de Desarrollo Urbano, Rafael Palma Grayeb.

00