Analizará Ayuntamiento impacto de la pandemia en las familias

Se identificará aspectos económicos y sociales generados por la Covid-19 

COMUNICADO 3368

Xalapa, Ver.- Para tener una idea precisa y objetiva del impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 en el municipio, funcionariado del Ayuntamiento aplicará una encuesta entre la ciudadanía con el apoyo de alumnado y profesorado de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), en dos o tres etapas, a partir de este domingo 3 de octubre. 

Durante la capacitación a quienes realizarán la encuesta, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que hasta este momento se ha identificado que la pandemia afectó de dos formas a los hogares: En lo económico y el empleo, así como en la salud y la vida familiar. 

De acuerdo con el Edil, entre lo que se identificó destaca la violencia de género, producto de las fricciones a raíz del confinamiento y la falta de recursos. Para ampliar este conocimiento, el instrumento a aplicar se dividió en tres temas: El impacto en la vida laboral, en el espacio urbano y dentro de la vida familiar. 

Acompañado por el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, expuso que es importante que las y los encuestadores se presenten de manera respetuosa ante la ciudadanía, con el fin de obtener la mayor cantidad de información y los mejores resultados posibles, con una muestra realmente representativa de la población xalapeña. 

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), explicó a las y los 50 participantes cada parte del cuestionario diseñado, así como la importancia estadística y trasfondo social de cada pregunta para el estudio y los resultados finales. 

Éstos se obtendrán a través de 450 entrevistas divididas en diez situaciones “tipo” identificadas en el territorio, las cuales varían entre la máxima marginación y la máxima riqueza.

00