Aprueba Cabildo firmar convenios de colaboración con Ambulante y la UV

El festival de documentales que inicia este jueves proyectará a Xalapa como un referente cultural

Comunicado 1296

Xalapa, Ver.- Para establecer las acciones de cooperación y coordinación institucional que permitan realizar las actividades programadas en el municipio como parte de la Gira Nacional de Documentales Ambulante 2019, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves los integrantes del Cabildo aprobaron, por mayoría de votos, que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Aurora Castillo Reyes firmen un convenio de colaboración con la asociación civil.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la Síndica Única detalló que del 21 al 28 de febrero se realizará en instalaciones municipales, estatales y plazas públicas más de 100 proyecciones gratuitas, así como conversatorios con cinco realizadores o directores nacionales e internacionales, además de dos talleres.

Para ello, el Ayuntamiento de Xalapa aportará 400 mil pesos por concepto de ayudas sociales, con lo que se contempla remunerar a un cuerpo de voluntarios.

De acuerdo con el convenio, para los eventos se facilitará instalaciones municipales y se gestionará el préstamo de las dependientes de otras entidades de gobierno, como las plazas Xallitic y Lerdo, el Colegio de Veracruz, el Cine Club Aula Clavijero, el Teatro J.J. Herrera, la Casa del Lago UV, el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste, el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

Aurora Castillo destacó que con este festival de documentales Xalapa se proyectará como un refrente de la cultura y se debatirá las principales problemáticas sociales del país y el estado a través del arte, como una herramienta de transformación social.

Los integrantes del Cabildo también aprobaron por unanimidad que el Presidente Municipal y la Síndica Única suscriban un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), para que a través de la Facultad de Teatro se realice acciones de promoción, difusión y actividades artísticas, recreativas, educativas, de capacitación y culturales en las instalaciones de ambas instituciones.

Se podrá organizar exposiciones fotográficas, talleres, seminarios, capacitación en formación artística, proyecciones de cine, presentaciones editoriales, concursos, homenajes, funciones de teatro, y toda clase de actividades que representen un beneficio para la población, por lo que éstas también podrían realizarse en los 13 Centros de Gestión Comunitaria.


00