Aprueban cambios en comisiones edilicias

También se acordó integrar un Comité Municipal de Salud de Xalapa y se presentó el Programa de Trabajo Anual 2019 de diversas comisiones

Comunicado 1280

Xalapa, Ver.- Este viernes, el regidor Francisco Javier González Villagómez asumió la Presidencia de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, en sustitución de la regidora Consuelo Ocampo Cano, con la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, durante la Sesión Ordinaria. Por su parte, la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez renunció a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para integrarse a la de Planeación del Desarrollo Municipal.

También se aprobó, por mayoría, turnar a las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercado y Rastro; de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, así como de Gobernación, Reglamentos y Circulares, la propuesta para modificar el Acuerdo 144 del 31 de agosto de 2018 y se pueda desarrollar en espacios públicos actividades con fines académicos, culturales y de promoción de economías solidarias por tiempo definido, previa autorización de la Subdirección de Comercio.

Se determinó por unanimidad turnar a las comisiones de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; de Comunicaciones y Obra Pública, así como de Desarrollo Económico, el Dictamen para poner el nombre de Carlos Marx a la antigua Represa de San Bruno y develar un busto en el lugar, como un homenaje al filósofo universal, y para de rescatar la identidad histórica de este barrio tradicional.

Además, se acordó la integración, para su instalación posterior, del Comité Municipal de Salud de Xalapa. De acuerdo con el punto presentado por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, en representación de la síndica única Aurora Castillo Reyes, el órgano será encabezado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y tendrá como consejeros a la titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, Aurora Castillo Reyes; la subdirectora de Salud municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número V, María Luiza González Miranda.

Como vocales, las regidoras Luiza Angélica Bernal Velázquez y Erika Yerania Díaz Chavar, integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Pública; la regidora titular de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Ana María Córdoba Hernández; las directoras del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada, y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Esther Hidalgo González.

El regidor titular de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández.

También, el subdirector de Centros de Gestión Comunitaria, Shiddarta Vásquez Córdoba; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; el director de la Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Escobar Meza; la encargada del Instituto de Salud Pública de la UV, Edith Rodríguez Romero; un representante del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García; el titular del Centro de Integración Juvenil A.C., Sergio Mayoral Barranca, y la directora operativa de la asociación Mujeres Transformando Vidas, María del Rosario Ruiz.

Además, se autorizó por mayoría turnar a la Comisión de Transparencia la creación del Consejo Ciudadano de Comunicación y se presentó el Programa de Trabajo Anual de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Ciencia y Tecnología; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias, y Regularización de la Tenencia de la Tierra; Turismo; Tránsito y Vialidad.

También, de Comunicaciones y Obras Públicas; Desarrollo Social, Humano y Regional; Impulso a la Juventud; Inclusión de Personas con Discapacidad; Transparencia y Acceso a la Información; Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Población; Registro Civil, Panteones y Reclutamiento; Desempeño; Planeación del Desarrollo Municipal; Fomento Agropecuario; Desarrollo Urbano; Policía y Prevención del Delito; Ornatos, Parques y Jardines y Alumbrado; De la Niñez y la Familia, así como de Desarrollo Económico.