Autoriza Cabildo ampliar beneficiarios para descuento en pago del Predial

Durante octubre y noviembre se desarrollará Programa de Empadronamiento y Actualización de Datos

COMUNICADO 3311

Xalapa, Ver.- Personas jubiladas, pensionadas, mayores de 60 años, discapacitadas, madres solteras, familias monoparentales primarias y secundarias, así como víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares ahora podrán acceder al Programa de Cobro Masivo del Predial y el Derecho de Limpia Pública y obtener 50 por ciento de descuento, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este martes.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que durante octubre y noviembre se desarrollará el Programa de Empadronamiento y Actualización de Datos 2021. Todas estas personas podrán acudir a los diez módulos que se instalarán en el Palacio Municipal para ser acreedores al descuento y acceder a una fila especial para el cobro a partir de enero de 2022.

Destacó que para empadronarse, las personas deberán ser propietarias del bien inmueble en cuestión y acreditar su estatus de beneficiarias del programa a través de alguna identificación o documento emitido por una institución oficial, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el IMSS, Pemex, SNTE, Inapam, ISSSTE, DIF o cualquier otra que pueda acreditar su condición específica. En caso de poseer diversos inmuebles, el descuento sólo será aplicable para aquel en el que habite.

Además, deberán presentar en original el recibo de pago del Predial del ejercicio fiscal vigente, credencial de elector vigente, cuyo domicilio coincida con el inmueble del que se pagará el Predial, y documento que acredite su estatus.

En caso de tratase de una persona viuda o concubina de la persona beneficiaria, se deberá presentar credencial de elector vigente, cuyo domicilio coincida con el inmueble del que se pagará el Predial, acta de matrimonio o reconocimiento legal del concubinato, acta de defunción y, en caso de ser copropietario, copia de escrituras.

También se autorizó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Movilizar, Innovar y Aprender, con el objetivo de implementar el proyecto educativo Reactivarse y Relacionarse, desde el enfoque pedagógico “Enseñar en el Nivel Adecuado”, dirigido a 100 niñas, niños y adolescentes de tercero a sexto grado de primaria en las áreas de lectura y matemáticas.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, dio a conocer que a través de 20 sesiones de 90 minutos cada una dentro de las áreas a reforzar y cinco sesiones de dos horas dirigidas a 50 docentes de cinco planteles educativos, se realizará un diagnóstico a fin de desarrollar y aplicar la innovación educativa Reactivarse y Relacionarse.

Todas estas sesiones se llevarán a cabo de forma virtual y presencial con estricto respeto a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, se avaló instruir a la Tesorería Municipal, la Comisión de Hacienda y áreas correspondientes, a realizar un análisis presupuestal de los fondos que ejerce el Gobierno Municipal para identificar, redirigir y aplicar recursos catalogados como remanentes para atender a la ciudadanía afectada por el reciente paso del huracán Grace.

El Presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que esto se hará independientemente de la atención que desde el momento de la emergencia y hasta hoy se ha dado a través de áreas como Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Obras Públicas, la Guardia Nacional, los Bomberos de Xalapa, Desarrollo Social, la CMAS, Atención Ciudadana, la Policía Municipal, el Instituto de Pensiones del Estado, y los sistemas DIF Municipal y Estatal, entre otras, para resolver las necesidades más apremiantes de la población.

Además, dijo, se han destinado apoyos a más de 60 escuelas para que cuenten con los elementos básicos para su operación y activado alrededor de 18 centros de acopio, donde se reciben alimentos no perecederos, medicinas y artículos de limpieza y aseo personal, los cuales se entregan a las familias más necesitadas.

En este sentido, hizo un llamado a los sectores productivos, sociales y población en general a que acudan a estos centros de acopio instalados en los Centros de Gestión Comunitaria y Palacio Municipal, entre otros puntos, y donen productos de primera necesidad.

 

00