Autoriza Cabildo Convenio a favor del medio ambiente y la conservación de afluentes

Se reconocerá como ciudadanos distinguidos a Óscar Melchor Peredo y Guillermo Eduardo Barclay Galindo

COMUNICADO 3361

Xalapa, Ver.- Como una manera de contribuir a evitar la proliferación de tiraderos a cielo abierto y la contaminación de cuerpos de agua fundamentales para el desarrollo del municipio, el Ayuntamiento de Miahuatlán podrá realizar la disposición de residuos en el Relleno Sanitario de Tronconal, de acuerdo con lo aprobado por el Cabildo.

En Sesión Ordinaria, se autorizó la firma de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miahuatlán con la finalidad de permitir que éste realice la disposición final de hasta cinco toneladas diarias de desechos en el Relleno Sanitario de Tronconal, por un monto económico de 600 pesos por tonelada, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del presente año.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que dicho Ayuntamiento deberá involucrarse en el modelo de gestión integral de residuos sólidos impulsado por esta administración, con acciones como el reciclaje y la separación de residuos, a fin de ingresar al municipio únicamente desechos clasificados.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que con este convenio se busca frenar la contaminación de una barranca ubicada en las márgenes del río Actopan, afluente del que Xalapa aprovecha sus aguas.

Además, se avaló que en fecha posterior e independiente se entregue en Sesión Solemne del Cabildo el reconocimiento como ciudadanos distinguidos a Óscar Melchor Peredo y Guillermo Eduardo Barclay Galindo, por su trayectoria artística en el ámbito del muralismo y las artes escénicas, respectivamente.

En Asuntos Generales, se autorizó la firma de un Convenio de prestación de Servicios de Capacitación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste a fin de implementar programas de capacitación especializada y de alta dirección a personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en siete módulos a desarrollarse del 4 al 29 de octubre de 2021.

También, se aprobó un ajuste administrativo al Presupuesto de Ingresos 2021 por concepto de recursos de fondos federales e ingresos propios remanentes no considerados en el ejercicio inmediato anterior, para incluir estos montos en la Ley de Egresos del ejercicio 2021.

00