Autoriza Cabildo inversión millonaria para obra pública

Incremento de más de 130 millones de pesos al Presupuesto 2021

COMUNICADO 3071

Xalapa, Ver.- Con más de 337 millones de pesos, el Ayuntamiento realizará un conjunto importante de obras en el centro de la ciudad, así como acciones de carácter social e inversiones en distintas colonias, como parte de los programas generales de inversión de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y Recursos Fiscales 2021, que este viernes aprobaron por unanimidad las y los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que a través del Fortamun se ejercerán 335 millones 356 mil pesos, monto con el que se llevarán a cabo obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, infraestructura vial e hidráulica, alumbrado público y prevención de la violencia, además de escalinatas y edificación de techados.

Detalló que durante este último año de ejercicio se construirán15 calles con pavimento hidráulico, y rehabilitarán con losas de concreto hidráulico diferentes calles del Centro, con una inversión de 10 millones de pesos, y darán mantenimiento al alumbrado público en el Centro Histórico y la avenida Manuel Ávila Camacho, con un monto de 9.1 millones de pesos.

Se pavimentará con concreto hidráulico la calle Uruguay, colonia Benito Juárez, con 4.3 millones; rehabilitarán el Circuito Presidentes y Arco Sur, donde se invertirán 7 millones; construirán la red de alumbrado del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, con 5 millones de pesos, y se destinarán 1.2 millones a la remodelación del Centro Recreativo Xalapeño.

También se contempla construir un drenaje pluvial, dos domos escolares, escalinatas en la colonia Arroyo Blanco, y dar mantenimiento en diversas calles del municipio. 

Para la rehabilitación de espacios públicos, se dispondrá de 9 millones de pesos para invertir en el Parque Ecológico Macuiltépetl, primera etapa, y el parque Paseo de las Palmas, ubicado en la avenida Orizaba, fraccionamiento Veracruz, entre otras obras.

La tesorera municipal Dolores Emelia Valenzuela Ponce agregó que como parte del Programa General de Inversión (PGI) se consideran 41 acciones entre las que destacan cursos de formación inicial para policías preventivos, becas para elementos en formación, el pago de cuotas correspondientes a evaluaciones de control y confianza, y sueldos a elementos de la policía preventiva.

Además, la adquisición de equipos de radiocomunicación, uniformes, proyectos para la prevención de la violencia, pago de servicios municipales, y la compra de unidades utilitarias y para la Policía Municipal.

También se proyecta el mantenimiento de vehículos y maquinaria, compra de material de construcción para contingencias, luminarias LED, herramientas de protección civil, equipo especializado y el equipamiento de Centros de Día. 

Las y los integrantes del Cabildo también autorizaron el PGI del Fondo Recursos Fiscales 2021 por un millón 800 mil pesos para la construcción de la segunda etapa de un Centro Comunitario y parque urbano en la colonia Unión, y un muro de contención en el Cuartel Delegacional Centro-Sur de la Policía Municipal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que con lo aprobado para este fondo, la actual administración deja un legado de obra orientada hacia la sustentabilidad y la justicia, ya que promueve la igualdad y contribuye a abatir el rezago histórico que enfrentan colonias de la periferia y congregaciones.

Por unanimidad se autorizaron modificaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021, según lo cual este año el Ayuntamiento ejercerá mil 718 millones 637 mil 241 pesos, pues aunque se tiene una reducción en participaciones federales se proyectan ingresos no considerados en el proyecto aprobado en enero de 2021, correspondientes a remanentes de recursos propios y federales del ejercicio anterior, así como a la controversia constitucional en fondos federales, el ISR participable y el fideicomiso de la bursatilización.

00