Autoriza Cabildo más obras y acciones para impulsar el desarrollo social

Se aprobó adquirir implementos para que elementos de seguridad desempeñen mejor su función

COMUNICADO 3301

Xalapa, Ver.- La construcción de infraestructura para la atención de adultos mayores y la compra de equipo para la Policía Municipal son algunas de las obras y acciones que se suman al Programa General de Inversiones (PGI) 2021 para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria celebrada este jueves.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que a partir de distintas economías en tres obras y una acción dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), doce obras y dos acciones podrán ampliar sus techos presupuestales y alcances.

Además, se iniciará la construcción de la segunda etapa del Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores, ubicado en la prolongación Encanto, colonia Jardines de Xalapa, que incluye el bardeado perimetral, techado y obras complementarias por un monto de 850 mil pesos. 

Respecto del Fondo Recursos Fiscales, la funcionaria dio a conocer que gracias a las modificaciones en favor en ocho obras y acciones, se tuvo suficiencia presupuestal para iniciar los estudios y proyecto ejecutivo correspondientes a la reconstrucción de un puente vehicular en la carretera Xalapa-Alto Lucero, entre la calle 11 y Aconcagua, en la colonia Higueras, vialidad que fue afectada recientemente por un socavón.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que esta asignación de recursos responde a un compromiso realizado con el Gobierno del Estado para atender de manera conjunta la recuperación de la movilidad en esta vía, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) accedió a hacerse cargo de la reparación del puente, y el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de financiar el proyecto ejecutivo.

La tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce, detalló que entre las acciones que modifican el presupuesto y metas del Fortamun-DF, destacan la inversión de 250 mil pesos para la compra de cascos de protección para motociclistas de la Policía Municipal y bicicletas para la unidad ciclista de la misma corporación.

Finalmente, el Presidente Municipal realizó un reconocimiento público a la síndica única, Aurora Castillo Reyes, por el trabajo realizado en coordinación con los órdenes de Gobierno federal y estatal para la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2 en el municipio, donde en este momento se atiende a personas de 18 años en adelante, último grupo contemplado en el Plan Nacional de Vacunación.

Además, invitó a la ciudadanía a aplicarse las dosis requeridas con el fin de fortalecer su sistema inmunológico y hacer frente a la pandemia de mejor manera.

00