Ayuntamiento, listo para atención de emergencias por ingreso de Grace

Se dispone de maquinaria pesada, unidades y más de 200 elementos como fuerza de tarea, al que se suman elementos estatales y federales

COMUNICADO 3281

Xalapa, Ver.- Para salvaguardar la seguridad de la población ante el paso del huracán Grace por la entidad, el Ayuntamiento, a través de su Consejo Municipal de Protección Civil, se encuentra listo con brigadas e insumos necesarios para brindar cualquier atención, afirmó el director del área, José de Jesús Vargas Hernández.

De acuerdo con el funcionario, ya se encuentran activos los albergues instalados en el Gimnasio Fovissste, con capacidad para 150 personas, y la Aldea Meced, donde se puede recibir a 30 mujeres y niñas para brindarles un techo seguro y un lugar para descansar con catres, colchonetas y cobertores, además de comidas calientes proporcionadas por el Sistema DIF Municipal.

Explicó que en colonias identificadas como zonas de riesgo, como Bazo de Andrade, Sumidero, Hernández Ochoa, Plan de Ayala, División del Norte, Naranjal, Framboyanes, América, avenida Lázaro Cárdenas, Nacional, Las Minas, Chapultepec, Colosio, Independencia, Veracruz, Solidaridad, Unepri, Dolores Hidalgo, Cerro Colorado y Tamborrel, entre otras, se ha dispuesto de unidades de perifoneo para dar a conocer las principales recomendaciones por el paso de este meteoro.

También informó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional (GN), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se encuentran pendientes para acudir en auxilio de la ciudadanía y atender cualquier emergencia.

En cuanto hace a las fuerzas de tarea activas, expuso que funcionariado asignado al área de Imagen Urbana participa con 38 trabajadores en la Central de Abasto, un camión de volteo, dos camionetas de 3.5 toneladas y una camioneta pick-up para desempeñar las labores que sean necesarias ante las fuertes lluvias y viento que se pronostican.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad cuenta con doce personas para labores de manejo de arbolado; una grúa hidráulica, dos camionetas de 3.5 toneladas y dos pick-up para movilizar a las cuadrillas que estarán realizando labores de limpieza en alcantarillado y desramado, además del retiro de 15 árboles que representan riesgo de caída por las condiciones climáticas adversas.

El DIF Municipal pone a disposición de la ciudadanía personal para atender el albergue para mujeres, niñas y niños de la Aldea Meced, así como una brigada médica compuesta por ocho personas, una brigada de atención psicológica, trabajo social y velatorio con siete personas, y una brigada de atención infantil con siete personas más.

De igual forma, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal pone a disposición 22 patrullas, 16 motocicletas y 105 oficiales en cada turno para brindar auxilio a la población ante cualquier emergencia.

También, la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con su centro de comunicaciones, siete unidades pick-up equipadas, una bomba de succión, siete motosierras, palas, picos, hachas, carretillas y equipo especial para rescate, todo ello operado por 37 personas divididas en guardias diurnas y nocturnas.

A través de 20 personas, la CMAS realiza labores de limpieza y desazolve en diversas colonias y vialidades como el bulevar Lázaro Cárdenas, Bazo de Andrade, Bugambilias del Sumidero y colonia Revolución, donde se utiliza maquinara especializada como retroexcavadoras y equipo de hidrosucción conocido como Vaccon.

00