Brinda DIF Xalapa atención integral a víctimas de violencia

Se ofrece asesoría psicológica, jurídica, de salud y capacitación en material laboral

COMUNICADO 3235

Xalapa, Ver.- Para evitar feminicidios y resguardar a mujeres víctimas de violencia, el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF municipal dispone de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia, informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo, María del Monserrat Díaz.

La funcionaria detalló que a pesar de tener como principal atribución la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se decidió reservar también el tema de la violencia contra las mujeres, pues éste es un detonante para que la violencia familiar exista.

Dijo que se trata de un problema que las mujeres han vivido de manera histórica y que durante esta época de pandemia se ha acentuado, pues el encierro y la situación económica actual han generado más violencia. 

De acuerdo con la Procuradora, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia es un refugio donde se recibe, atiende y apoya a mujeres que en sus casas se encuentran en peligro. En este espacio, además, se propicia su empoderamiento. 

Explicó que en las instalaciones se lleva a cabo un proceso integral de atención donde se brinda asesoría psicológica, jurídica, de trabajo social, salud y empoderamiento a través de la educación y la capacitación laboral, para que logren una independencia económica. 

Detalló que en caso necesario, el acercamiento a este Centro se realiza por medio de la Procuraduría ubicada en la calle Prolongación Arquitectos #108 en la colonia Unidad Magisterial, o bien en el DIF municipal o el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

Finalmente, invitó a las mujeres y a la ciudadanía en general a que si viven violencia o conocen a alguna mujer que enfrente violencia, se acerquen al Ayuntamiento a solicitar ayuda para poner fin a este problema social.

00