Celebran cuarto aniversario del Museo Casa de Xalapa

De 2016 a la fecha se han tenido 54 mil 400 visitantes de 190 nacionalidades

Comunicado 2367

Xalapa, Ver.- Con el trabajo e iniciativas impulsadas en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) tenemos todo para que el proceso de recuperación de la memoria histórica de la ciudad fructifique, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la ceremonia conmemorativa por el cuarto aniversario del recinto.

Dijo que la labor realizada en este espacio es extraordinario: “La riqueza de sus exposiciones representa uno de los espacios museográficos fundamentales para esparcir la labor social del MUXA, como encargado de la documentación del desarrollo de Xalapa”.

El Edil agradeció el apoyo y colaboración de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de las familias xalapeñas que han aportado documentos y testimonios para realizar exposiciones y conferencias, pues el trabajo conjunto abona a la conciencia histórica de Xalapa.

La encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez, explicó que desde que el recinto fue reabierto en 2016, por sus salas de exposición han pasado 54 mil 400 visitantes de 190 nacionalidades.

Dio a conocer que durante los dos últimos años se ha incrementado la afluencia, lo que habla del proceso de posicionamiento del museo y del reconocimiento que tiene entre la ciudadanía.

Finalmente, se entregó reconocimientos a trabajadores y quienes han contribuido con la labor que se hace en el MUXA para fomentar la cultura e identidad de Xalapa, desde su inauguración, en 2006, a la fecha.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Esther Hidalgo González; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

También, la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Maura Ordóñez Valenzuela; la investigadora Raquel Torres Serdán; el museógrafo del MUXA, Paulo César López Romero; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara; la presidenta del patronato del MUXA, Olivia Domínguez Pérez; el museógrafo honorario, Rubén Morante López; y el arqueólogo titular del proyecto Sitio Arqueológico Macuiltépetl, José Antonio Contreras.

00