Celebrarán Día Internacional de las Matemáticas en el parque Benito Juárez

Números, patrones y diversión para niñas, niños y adultos este fin de semana

COMUNICADO 2359

Xalapa, Ver.- Con talleres, conferencias, música, lecturas y juegos, el próximo sábado 14 de marzo se celebrará en el parque Benito Juárez el Día Internacional de las Matemáticas, evento con el cual el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el Instituto de Matemáticas “Keimen”, busca mostrar a niñas, niños y adultos que esta disciplina es mucho más que números.

El subdirector de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Galo Le Madec Beverido, manifestó que la administración está dispuesta a colaborar en actividades que promuevan la convivencia social y la importancia de las ciencias en la vida cotidiana.

Informó que la jornada se desarrollará de las 15:00 a las 21:00 horas. Participarán diez grupos, entre los que destacan el Ensamble Infantil y Juvenil de Música y Danza Son La Semilla, Neurona Red, Ciencia Juvenil Mexicana, Colectivo Códice, la Red de Huertos Escolares, Colectivo Dimate, el Proyecto de Aves y Moras, personal del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), así como la cuentacuentos Arely León.

“Necesitamos que más personas se interesen por la ciencia y la tecnología. A partir de esta primera celebración esperamos desarrollar a lo largo del año más actividades junto con los diversos colectivos para generar interés en la sociedad”.

Los directores del Instituto, María Guadalupe Cruz Casillas y Arturo Toriz Díaz, expresaron que este evento coincide con el Día del PI, que se celebra desde hace tres años, por lo que se impulsará una nueva perspectiva sobre las áreas científica y tecnológica.

Explicaron que en diversas ciudades de la República Mexicana y otros países se realizarán actividades de manera simultánea, por lo que las personas interesadas podrán consultarlas en la página www.idm314.org.

“Estamos complacidos porque hemos tenido una excelente respuesta de las autoridades para mostrar las matemáticas de maneras que no imaginan, porque están en todos lados. Las utilizamos para todo. Se puede ser flexible, divertido y creativo al practicarlas”, dijo Guadalupe Cruz.

Arturo Toriz destacó la necesidad de romper paradigmas, porque las matemáticas son herramientas creativas y toda la sociedad las puede aprender. “Esperamos que la gente se acerque y pierda el miedo. Hombres y mujeres tienen la misma capacidad de desarrollarlas en altos niveles”.

Para más información se puede ingresar a la página de Facebook Imath: Descubre tu lado matemático.

El Día Internacional de las Matemáticas fue proclamado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

00