Con mapas termodelincuenciales se mejora seguridad en Xalapa

A partir del análisis de los apoyos registrados por medio del C-2, se realizan estrategias de atención y servicios de seguridad en cada parte de la ciudad

COMUNICADO 3277

Xalapa, Ver.- La Coordinación de Tecnologías de la Información, Diagnóstico y Planeación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal elabora diariamente mapas de calor o termodelincuenciales, con el objetivo de diseñar estrategias específicas para eficientar el recurso humano y dirigirlo hacia las zonas con mayor incidencia delictiva.

El coordinador del área, Javier Antonio Velázquez Lombardo, dijo que esta dependencia se encarga del monitoreo, control y clasificación de la información para apoyo operativo o administrativo, “a partir de la lectura de todas las solicitudes de apoyo proporcionadas por los oficiales en territorio, con lo cual se generan los mapas de calor que permiten observar el comportamiento de la inseguridad y las necesidades ciudadanas en las distintas regiones”. 

Explicó que con esta información los oficiales pueden saber las zonas específicas donde se cometen faltas administrativas o delitos, y cómo atender las denuncias, ya que el territorio xalapeño, como su comportamiento social, son bastantes complejos. “A partir del análisis de los apoyos registrados por medio del Centro de Comando y Control, así como de las Redes Vecinales, se realizan estrategias de atención o de servicios de seguridad en cada parte de la ciudad”.

Agregó que para hacer más eficiente esta herramienta de seguridad es importante que la ciudadanía denuncie, ya que existe una llamada “cifra negra”; es decir, todos aquellos eventos delictivos que no se denuncian o quedan registrados. 

La oficial Sinaí Monserrat Rivas detalló que los mapas termodelicuenciales son gráficos que muestran resultados mediante colores cálidos y fríos (rojo, amarillo, naranja y morado), ya sea por cuadrante, sector o distrito; la mayor intensidad de color indica la concentración de puntos, situaciones o eventos delictivos.  

Por su parte, la oficial Karla Dayana Contreras Martínez dijo que a partir de estos diagnósticos se ha determinado la zona Este como la de más incidencia, después la zona Centro y por último la zona Norte. 

“En Xalapa se presenta un mayor número de faltas administrativas como alteraciones al orden público, consumo de alcohol o sustancias tóxicas en vía pública, así como faltas a la moral. Robo a casa-habitación o a transeúnte son los delitos más comunes”, concluyó.

 

00