Conmemora el DIF Municipal Día Mundial del Parkinson

Se presenta con mayor frecuencia entre los 55 y 65 años

Comunicado 1474

Xalapa, Ver.- Para promover la tolerancia, el respeto y visibilizar a quienes tienen la enfermedad de Parkinson, pero también identificar sus síntomas y fomentar la participación de las personas de la tercera edad en los clubes de Adultos Mayores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se realizó en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) una jornada informativa sobre este padecimiento.

El neurólogo Rafael Gómez Durán explicó que la enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso central, que se presenta con mayor frecuencia entre los 55 y 65 años.

Entre otros síntomas, quienes lo padecen presentan temblor en estado de reposo. Aparece primero en una mano y luego en la pierna, hasta involucrar a todas las extremidades, incluso la cara. El paciente enfrenta no sólo incomodidad al interactuar con la sociedad, sino que esta condición le impide realizar sus actividades cotidianas.

Otros síntomas son rigidez en brazos, cuello y manos, tendencia a encorvarse, así como lentitud al levantarse o caminar y pérdida del equilibrio.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el país existe al menos 500 mil pacientes con Parkinson y el riesgo de presentarse aumenta con la edad, ya que se ha registrado más casos al llegar a los 69 años.

El señor Silvestre Castillo, integrante del Club Laureles, dio su testimonio como paciente con Parkinson. Este club se inauguró el 28 de agosto de 2018 por la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza, y es pionero en el estado. En él se brinda información confiable y de calidad sobre la enfermedad, asesoría personalizada y terapias sicológica y de rehabilitación.

También se ofrece apoyo en medicamentos y aparatos funcionales, al tiempo que opera como un centro de convivencia.

La maestra Verónica Rodríguez Estrada ofreció la charla El Día Mundial del Parkinson y su emblema, y expuso que referirse a esta enfermedad no implica hablar de resignación, condescendencia o persona mayor: “El objetivo es que la población haga conciencia sobre los síntomas, tome las precauciones debidas y apoye a quienes la padecen”.

Consideró que se debe buscar nuevas terapias complementarias de rehabilitación, para contribuir a que los pacientes tengan una vida activa y autónoma.

Como parte de la jornada, personal del DIF Estatal, de los Servicios de Salud de Veracruz y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) instalaron módulos de información sobre el Parkinson, salud bucal y mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, que cada 11 de abril se conmemore el Día Mundial del Parkinson, en conmemoración del natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien descubrió la enfermedad en 1817.

Asistieron la directora de DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la subdirectora Elia Rocío Luna Huerta; el director de Asistencia en Integración Social del DIF Estatal, Marco Antonio González Rivera, así como representantes del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Cosaen), de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

00