Consejo Municipal Permanente de PC, por temporada de incendios forestales

Con apoyo del Gobierno del Estado se construirá estación de bomberos en la zona de El Castillo

COMUNICADO 3066

Xalapa, Ver.- Ante el pronóstico de temperaturas más altas a las habituales durante los meses de abril y mayo, así como para prevenir afectaciones durante la temporada de incendios forestales, el Ayuntamiento de Xalapa instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que dependencias y entidades acordaron realizar acciones conjuntas para salvaguardar a la población. 

Durante una Sesión Extraordinaria desarrollada de manera virtual, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este Consejo Municipal pondrá a disposición de la ciudadanía todos sus recursos para la prevención, o en su caso, atención de cualquier emergencia debida a incendios forestales.

Informó que gracias al buen desempeño de la administración en la materia, el Gobierno del Estado aportaría hasta 3 millones de pesos para la construcción de una estación de bomberos en la zona de El Castillo, para atender emergencias en las cuatro congregaciones del noroeste del municipio, principalmente el incendio de pastizales en las áreas de producción de caña.

A partir de esta mesa –continuó Hipólito Rodríguez–, se sistematizará un plan de trabajo para capacitar a todos los actores económicos involucrados en la gestión del fuego, especialmente a las asociaciones y agrupaciones cañeras, para que cumplan todos los requisitos establecidos en la normatividad y evitar riesgos. También se generará un conjunto de iniciativas de comunicación para difundir mensajes preventivos entre la población con mayor vulnerabilidad.

El secretario técnico del Consejo y director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que en las agencias municipales están listos los albergues temporales, equipados con colchonetas, cobertores, catres y despensas, además de materiales y herramientas para atender incendios en la zona rural del municipio. 

Las y los participantes informaron de los recursos humanos y materiales disponibles: el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene cuatro brigadas de respuesta rápida para atender emergencias médicas, psicológicas e infantiles; la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) aportaría tres vehículos cisterna de 10 mil litros y dos cuadrillas de trabajadores.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad colaboraría con diez cuadrillas, vehículos, motosierras, una grúa hidráulica y otros equipos; la Dirección de Seguridad Ciudadana aporta 150 elementos y 26 unidades vehiculares; la Secretaría de Medio Ambiente estatal puso a disposición la brigada del Valle y Cofre de Perote, tanto para capacitación como para atención de emergencias, y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tienen distintos activos en la zona.

Participaron en la reunión la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión Edicilia de Protección Civil; la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Ana María Córdoba Hernández, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan Gabriel Fernández Garibay, y Francisco Javier González Villagómez.

También, la tesorera municipal Dolores Emelia Valenzuela Ponce; la directora de Gobernación, Sandra Arleth Filobello Báez; los directores de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena.

Además, el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, la y los agentes municipales de las cinco congregaciones, funcionariado municipal e invitados especiales.

00