Continúa instalación de desfibriladores en espacios públicos

Se brinda capacitación en el uso de este equipo y Reanimación Cardiopulmonar

COMUNICADO 2376

Xalapa, Ver.- Como parte de la campaña Xalapa Cardioprotegida, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) ha instalado en siete puntos de la ciudad desfibriladores externos automáticos para atender en caso de emergencia a ciudadanos que presenten un paro cardiaco en espacios públicos.

En coordinación con la Sociedad Xalapeña de Cardiología se ha optado por colocarlos en los lugares de mayor afluencia, con el fin de atender a las personas que sufran un infarto entre los primeros cinco y ocho minutos, con lo que la probabilidad de supervivencia aumenta hasta 70 por ciento.

Actualmente se tienen disfibriladores en el Palacio Municipal, la Oficialía del Registro Civil, las plazas Américas y Crystal, la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), el Parque Ecológico Macuiltépetl y en las instalaciones del DIF. En fechas próximas también habrá en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” e instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV).

Gracias a la inversión de 300 mil pesos, Xalapa es pionera en América Latina en la atención de este tipo de padecimientos. Los desfibriladores son portátiles, ligeros y fáciles de usar. Permiten que el corazón de un paciente con un infarto siga latiendo gracias a una descarga eléctrica.

Este instrumento cuenta con un comando de voz que indica qué se debe hacer en caso de que una persona sufra un ataque al corazón. Tiene una batería con una duración de seis años y una capacidad de realizar aproximadamente 300 descargas.

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovaculares, por ello, se realizan capacitaciones sobre protocolos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso adecuado de este equipo; la sociedad puede solicitarlas a los números telefónicos del DIF Municipal: 2288 220 008, 2288 220 009 y 2288 220 010.

00