Convento franciscano, detonante de la urbanización en Xalapa

Se presentará en el MUXA exposición dedicada a este edificio, del 13 de agosto al 31 de diciembre

Comunicado 3264

Xalapa, Ver.- Para conocer lo que las investigaciones establecen como el inicio de la ciudad, el Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana (UV) presentarán la exposición dedicada al maestro Enrique Pasquel Jiménez “Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886”, que podrá visitarse del 13 de agosto al 31 de diciembre en el Museo Casa de Xalapa (Muxa).

El investigador y docente de la UV, Rubén Morante López, encargado de la museografía de la exposición, explicó que el convento franciscano se considera el detonante de la urbanización de Xalapa, pues no existen registros o vestigios que demuestren la existencia de los barrios Tlalmecapan, Techacapan, Tecuanapan y Xallitic, que tradicionalmente se conocieron como el origen de la ciudad.

De acuerdo con el experto, tras la llegada a Xalapa de dos frailes franciscanos, provenientes de Calcahualco, se inició la construcción del convento, el cual se concluyó en 1531, lo que dio lugar al establecimiento de autoridades religiosas mucho antes que las civiles.

Detalló que fue a partir de esta obra arquitectónica que se desarrolló la primera traza de lo que hoy es el Centro Histórico de Xalapa, pues la creación de este espacio de atención a viajeros hizo de la ciudad un nodo importante entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

El investigador adelantó que del 13 de agosto al 31 de diciembre, los visitantes podrán conocer una variedad de mapas que muestran la ubicación del convento y el desarrollo de sus alrededores durante sus más de 300 años de existencia, además de la maqueta realizada por el maestro Enrique Pasquel Jiménez en 1999, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado otorgó en comodato al patronato del museo.

Finalmente, invitó a la población a acudir al Muxa y conocer la exposición que representa la memoria del pasado y testimonio del verdadero inicio de la ciudad. A los visitantes se les exhorta a cumplir con todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19.

 

00