Cuenta Xalapa con 195 policías municipales 

Recibieron capacitación en Derechos Humanos, Protocolos de Actuación, y Uso y manejo de armas

COMUNICADO 2143

Emiliano Zapata, Ver- Con la graduación de 35 policías municipales que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirante Municipal en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) del Estado de Veracruz, Xalapa cuenta con 195 elementos que trabajan en puntos estratégicos de la ciudad para brindar mejores condiciones de seguridad a la población.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, manifestó que los oficiales están capacitados en temas como Derechos Humanos, Protocolos de Actuación, Uso y manejo de armas, Legislaciones vigentes, Acondicionamiento físico y la Formación básica para Policía Preventivo, de acuerdo con lo que establece el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Informó que además, como parte de la convocatoria permanente para ingresar a la Policía Municipal, se tienen registrados a 180 aspirantes, quienes serán sometidos a exámenes de control y confianza. Quienes los aprueben iniciarán su capacitación en el CEIS en marzo de 2020.

Durante la ceremonia protocolaria de graduación, los elementos estatales y municipales realizaron una exhibición de la capacitación recibida en contención de disturbios civiles y de rescate; ejecutaron una tabla de evoluciones y efectuaron una demostración de técnicas de reacción como primeros correspondientes ante hechos delictivos.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, expuso que de esta manera se cumple el compromiso de integrar a más elementos a las labores de seguridad pública. 

Exhortó a los nuevos oficiales a cumplir con el encargo de manera leal y patriótica: “Nunca olviden que nuestra máxima obligación es servir al pueblo”.

En representación de los policías, Sinaí Rivas Mata dijo que ésta es una oportunidad para destacar en una profesión que antes era exclusiva para los varones.

Explicó que el entrenamiento es agotador, pero aun así, tuvo la voluntad demostrar que las mujeres pueden lograr sus objetivos. “Fue difícil, pero me fui adaptando. Lo importante es la disciplina. Estoy feliz y orgullosa de formar parte de la Policía Municipal de Xalapa y trabajaré para defender y apoyar a mi ciudad”.

Asistieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl, entre otras autoridades estatales y federales.

00