Cumple ciudadanía xalapeña con Predial 2020

En el primer día del programa se observó gran afluencia; población reconoce que participar es primordial para el desarrollo de la ciudad

Comunicado 2182

Xalapa, Ver.- Aún no amanecía cuando la señora Linda García se levantó de su cama. Todavía estaba oscuro, pero no importó. Eran las 06:30 horas. Hizo su desayuno, se arregló y tomó el transporte público para trasladarse a Palacio Municipal, pues quería ser de las primeras en cumplir con su obligación de pagar el Predial y Derecho de Limpia Pública 2020, cuyo programa inició este jueves.

Al llegar, personal del Ayuntamiento le ofreció una silla para que esperara cómodamente su turno. Se puso a platicar con las personas que ya estaban en el recinto municipal, pues desde temprano había gente “cumplidora” que como ella deseaba realizar sus contribuciones para que el Gobierno Municipal pueda hacer más obra pública y contribuir al desarrollo de la ciudad.

Linda platicó que desde pequeña su mamá le enseñó a ser responsable, por eso estaba contenta, por recordar a su madre, y seguir sus consejos aun a los 75 años que tiene.

“Siempre aprovecho el descuento de 50 por ciento que nos dan a las personas mayores. Me empadroné hace unos meses y por eso hoy vengo a hacer mi pago desde temprano”, dijo satisfecha, pues el ser de las primeras personas le daría la oportunidad de aprovechar la mañana y hacer compras en el Centro.

Pedro Barragán Cortés, de 75 años, es otra de las personas que aprovechó el subsidio que otorga el Ayuntamiento. Como cada año se desplazó desde la colonia Sebastián Lerdo de Tejada para realizar su pago.

Sonriente, expuso que vive desde hace 40 años en Xalapa, tiempo en el que ha visto grandes cambios. “Yo soy de Tierra Blanca, tengo cuatro hijos mayores, soy jubilado ferrocarrilero y siempre me gusta llegar temprano”.

La puntualidad y responsabilidad tuvo su recompensa, pues no tardó ni 20 minutos en pasar a pagar a una de las 22 cajas que se instalaron en el Palacio Municipal.

Fernando Olguín Sánchez, de 73 años, expresó con orgullo: “Estamos aquí porque las personas de la tercera edad somos las más cumplidas”.

Tras pagar, comentó que es importante que la sociedad haga sus contribuciones, pues sólo así se puede hacer una transformación en Xalapa.

Él vive en la colonia José Cardel. Explicó que para llegar a su casa antes debía caminar por terracería, sin embargo ahora ya está todo pavimentado, por lo que con el Predial podría beneficiarse a otros ciudadanos.

Agregó que el municipio ya tiene una mejor imagen y se han visto cambios en las calles Volcán de Colima, Cerro de las Culebras y los retornos de las unidades habitacionales que están cerca de su domicilio.

“El recurso sí se ocupa, ha habido beneficios, para eso es nuestro pago. La gente debería hacer conciencia; a nosotros los grandes nos enseñaron a ser cumplidos, lo que se debe pagar, hay que pagarlo, no hay de otra”.

Gregorio García Ramírez, vecino de la colonia Carolino Anaya hizo su contribución a las 08:30 horas: “Fue muy poquito, la verdad”. Y es que como pensionado también obtuvo un descuento de 50 por ciento.

“La gente paga para que haya cambios tangibles en las colonias. Yo veo, por ejemplo, que por mi casa están pavimentando calles”.

Pedro Torres habita en la unidad habitacional Infonavit Pomona. Llegó desde las 07:30, pues entra a trabajar a las 09:00 horas: “Los impuestos se reflejan en los servicios que da el municipio a la población. Los descuentos son bastante buenos. A mí como población en general me toca 20 por ciento”.

Consideró que las contribuciones de la sociedad se ven en la labor que hacen las diversas áreas del Ayuntamiento. Por ejemplo, en las áreas verdes, “los parques que están bien cuidados; en la recolección de residuos sólidos. Los muchachos son puntuales, tienen siempre tiene limpia la zona donde vivo”.

Este jueves inició el Programa del Predial y Derecho de Limpia Pública 2020. Se tienen 22 cajas en Palacio Municipal, así como módulos de pago en el Parque Deportivo Colón y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, que funcionan de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

También en las instalaciones de Catastro Municipal, que operan en la calle 18 de Marzo, colonia Burócrata Federal (atrás de la CMAS), de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas, y en las plazas comerciales Museo, Ánimas y Crystal, donde se puede hacer la contribución de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Las personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad, adultos mayores de 60 años y madres solteras podrán obtener un descuento de 50 por ciento en su pago durante enero; la población en general, 20 por ciento.

00