Defienden mujeres su derecho a participar

Actividades infantiles, informativas y mesas de trabajo, en este Día Internacional de la Mujer

COMUNICADO 2348

Xalapa, Ver.- Con más de 200 participantes en actividades infantiles, informativas y mesas de trabajo, asociaciones civiles, integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Mujeres que defienden su derecho a participar, en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio", El Adoquín.

La subdirectora de Atención a la Población Civil, Diana Flores Ramírez, dio a conocer que desde las 10:00 horas comenzaron las actividades con la bienvenida a cargo de las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, con un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Comenzamos con una dinámica de integración llamada Círculo de Salud, movimiento y respiración, a cargo de la Unidad Integrativa del Centro de Eco Diálogo UV; continuamos con mesas de trabajo con los temas Derecho a la Salud, a un Ambiente Sano, a la Participación Política de las Mujeres, así como a una Vida Libre de Violencia”, detalló.

Estas mesas fueron conducidas por personal el DIF Municipal, la regidurías Cuarta y Sexta, Oficialía de Partes, la Unidad de Jefas y Jefes de Manzana, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la Procuraduría y el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los Centros de Gestión Comunitaria, el IMMX y asociaciones civiles.

“El objetivo fue dialogar a partir de preguntas generadoras de algunos temas, que se han ido recogiendo en los autodiagnósticos y en las asambleas comunitarias, para que sean motivo de reflexión. El resultado de estas mesas se integrará a la Carta por los Derechos Políticos de las Mujeres”. 

Se realizó una plenaria y se ofrecieron talleres como autodefensa, narración y de construcción de toallas ecológicas, huertos, diversidad sexual, lecturas, comida, teatro, cine infantil y cortometrajes, para concluir con un concierto a cargo del Ensamble Municipal “Pauta Nueva”.

Además, se llevaron servicios de salud bucal, con apoyo de la Secretaría de Salud, así como terapias alternativas, talleres sobre VIH y cultura del agua: “Trabajamos las nuevas masculinidades y el taller de autodefensa, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Una gran jornada la de hoy”, concluyó la funcionaria.

00