DESDE LA ESCRITURA, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONSTRUYEN EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS

Premian a ganadoras del sexto concurso de cuento organizado por el IMMX y reconocen a niños participantes

COMUNICADO 3389

Xalapa, Ver.- A través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Ayuntamiento realiza iniciativas como ésta para que las niñas y adolescentes reflexionen y construyan, mediante sus textos, una propuesta para ejercer a plenitud sus derechos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la premiación a ganadoras y ganadores del sexto concurso de cuento Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias.

Dijo que la narrativa y los cuentos, al mismo tiempo que divierten, también enseñan, “y eso es lo que han hecho hoy estas niñas y niños, quienes comparten su visión del mundo y revelan aciertos y errores que como sociedad se tienen”. 

Además, el Edil destacó el fomento y fortalecimiento de habilidades como la escritura, especialmente en quienes demuestran un gran talento al presentar sus trabajos para el concurso y que seguramente sorprenderán en el futuro con grandes relatos. 

Hipólito Rodríguez consideró que este concurso debe continuar siendo una oportunidad para empoderar a niñas y jóvenes, especialmente cuando cuentan con el respaldo de valiosas mujeres como la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; la ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; la diputada Mónica Robles Barajas o la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quienes participaron en la ceremonia de premiación. 

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que este año se recibió 163 cuentos de 105 niñas y 52 niños. Recordó que el concurso surgió como una acción afirmativa para empoderar a las niñas a través de la palabra, misma que se promueve desde el Instituto como algo que nace de la Plataforma de Acción de Beijing por el acceso de las mujeres a sus derechos. 

En la categoría de 6 a 8 años, se premió a Ximena Ortega Jiménez, con el cuento La niña que quería ser adulta; en la de 9 a 12 años, a Zulma González García, por Cómo ser una niña extraordinaria, tutorial detallado; y en la categoría de 13 a 15 se premió a Sara Sofía Hernández Acosta, con el cuento Mariana; además se realizó una mención especial a Jesús David Girón Solórzano, Héctor de Jesús Cruz Landa y Mauricio Villa García como niños participantes en esta edición. 

Asistieron la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo; la procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz; la subdirectora de Juventud, Fernanda Huerta Cornejo, la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez.

También, el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras, integrantes del jurado, representantes del empresariado involucrado en el concurso y funcionariado municipal.

 

 

 

 

00