Despliega Ayuntamiento fuerzas de trabajo para seguir atendiendo zonas afectadas 

De acuerdo con el reporte preliminar, 69 colonias resultaron dañadas por inundaciones y 56 por deslizamientos

COMUNICADO 3290

Xalapa, Ver.- Este domingo el Ayuntamiento desplegó una fuerza de tarea coordinada por las direcciones de Protección Civil municipal y Obras Públicas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), en coordinación con unidades de la Guardia Nacional, para atender las áreas aún afectadas por el paso del huracán Grace por Xalapa: hacia el Oeste los ríos Carneros y Papas; en la zona sur: Nuevo Xalapa, Xalapa 2000, Las Fuentes, Lomas Verdes; en el Noroeste, las colonias que colindan con el río Sedeño, así como la zona de El Sumidero. 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero encabezó, junto con la síndica única Aurora Castillo Reyes, el coordinador de la Guardia Nacional en Xalapa, Mario Antonio May, el Cuerpo Edilicio y funcionariado, una reunión de trabajo para organizar las acciones que se llevarán a cabo.

“Las prioridades son reforzar la estrategia de seguridad para vigilar las zonas donde la gente dejó sus hogares para acudir a los refugios temporales, así como continuar las labores de limpieza y retiro de agua donde aún hay anegamientos”, señaló.

En este sentido, instruyó a  direcciones de Protección Civil y Obras Públicas junto con CMAS, desplegar vehículos y personal para trabajar en el bombeo de agua y retirar los sedimentos en las zonas afectadas. 

Señaló que en este momento se demuestra las capacidades de esta administración con maquinaria pesada trabajando tanto de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, como las patrullas y vehículos adquiridos que hacen la diferencia. “Todo ello adquirido durante esta administración, fruto de un gran esfuerzo colectivo”.

A través de la Dirección de Participación Ciudadana se brindará ayuda psicoemocional a las personas afectadas en su patrimonio, “porque es muy importante que se sientan acompañados en esta difícil situación. Además, generaremos una estrategia para reunir fondos para auxiliar a quienes trabajaban en casa y perdieron sus insumos”.

En ese sentido, llamó a la iniciativa privada a sumarse a la campaña de donación para que se aporte no sólo víveres, ropa o medicamentos, “sino, en la medida de lo posible, que también pudieran apoyarnos con algunos muebles, herramientas, camas, catres, ya que muchos perdieron todo, para que puedan salir adelante en los próximos días”.

El Presidente Municipal reconoció a todos los trabajadores del Ayuntamiento que durante la jornada de ayer y hoy han trabajado sin descanso, exponiendo incluso sus vidas para atender las afectaciones así como a las y los xalapeños afectados. “Todo nuestro reconocimiento y gratitud”.

La Síndica Única informó que se tiene convenio con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el tema de despensas, asimismo con la Secretaría de Protección Civil para el apoyo logístico, “y podemos canalizar el apoyo ante la emergencia que estamos viviendo”.

REPORTE PRELIMINAR

Por su parte, el jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la Dirección de Protección Civil, Víctor Muñoz García, dio a conocer el reporte preliminar de afectaciones por el paso del huracán Grace, por el cual se vieron dañadas 69 colonias por inundaciones y 56 por deslizamientos, que afectaron vialidades y viviendas.

Dio a conocer que hubo 87 reportes de inundación, 22 derrumbes, cuatro deslaves, 32 deslizamientos, tres socavones, 21 árboles caídos, 10 árboles a punto caer, siete bardas colapsadas, tres tuberías rotas, un desazolve, dos caídas de cables, un poste y una malla caídos, y otro poste a punto de colapsar.

Las colonias afectadas fueron: Rafael Hernández Ochoa, Veracruz, 21 de Marzo, 28 de Agosto, Unidad Habitacional Fovissste, Rubén Pabello Acosta, Emiliano Zapata, El Moral, Luz del Barrio, Vanguardia Revolucionaria, 3 de Mayo, Isleta, Reforma, Buena Vista, Infonavit Pomona, Villas Xalapa, Moctezuma, Peñascal, Fredepo, 2 de Abril, Lomas Verdes, Luis Donaldo Colosio, Revolución, La Lagunilla, Lomas de la Reserva, Álvaro Obregón, Fraccionamiento Las Fuentes, El Roble, Centro, Mártires de Chicago, Santa Rosa, Unidad y Progreso, Unidad del Valle, Santa Bárbara, Rafael Lucio, Indeco Ánimas, Herón Proal, Usisver, Benito Juárez, Salud, Caminos, Rubén Jaramillo, 12 de Diciembre, Heriberto Castillo Martínez, Unepri, Lomas de Casa Blanca, Sebastián Lerdo de Tejada, 2 de Julio, Continental, Carolino Anaya y Casa Blanca.

Asimismo, Lomas de Seminario, Lomas de San Roque, Obrero Campesina, Reserva Territorial, Heberto Castillo, Agua Santa I, Valle de Cristal, Lázaro Cárdenas, Colonia del Maestro, Framboyanes, Plan de Ayala, Carolino Anaya, Nuevo Xalapa, Dolores Hidalgo, Del Periodista, Humberto Aguirre, Insurgentes, Loma Bonita , Lomas de Chapultepec, Manantiales, 18 de Marzo, Unidad Habitacional Xalapa 2000, Cerro Colorado, Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, Pedreguera, Ampliación Renacimiento, Ampliación Murillo Vidal, Casa Blanca, Vasconcelos, Cuauhtémoc, 10 de Mayo, Predio de la Virgen, Libertad, Colinas de Xalapa, Nacional, Renacimiento, Marco Antonio Muñoz, Unión Ferrocarrilera, Fraccionamiento Buenos Aires, Nuevo Xalapa, Burócrata Federal, Arenales, Tamborrel, Bella Vista, J. J. Panes, Infonavit Loma Alta, Higueras, 7 de Noviembre, Ampliación Libertad, Progreso y El Sumidero.

00