Después de años, CMAS vuelve a operar con eficiencia y sin pérdidas

Como nunca, se ha impulsado la ciencia y la tecnología en el municipio

COMUNICADO 2885

Xalapa, Ver.- La recuperación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y el impulso a la ciencia y la tecnología han sido algunos de los logros obtenidos desde la administración municipal, gracias a un trabajo coordinado y manejo eficiente de los recursos públicos, afirmó el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares durante su participación en el espacio Diálogos en Cabildo.

El Edil presidente de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, y de Ciencia y Tecnología, dijo que uno de los grandes retos ha sido brindar un abasto equitativo del agua para todas y todos.

En entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, detalló que el municipio recibe agua de afluentes del estado de Puebla y de ríos como el Pixquiac, lo que es un desafío importante por factores como el crecimiento poblacional y cuestiones atribuibles al cambio climático.

Expuso que disponer de agua suficiente es otra tarea primordial para el Ayuntamiento y, por ello, se considera la construcción de tanques de almacenamiento, como el que se realiza en la colonia José Vasconcelos, y el proyecto para contar con tres más en zonas donde el desabasto es recurrente.

Dio a conocer que la CMAS también ha experimentado complejidades, pues en 2018 se encontró un panorama administrativo y operativo con mucho desorden e irregularidades que, gradualmente, se han ido resolviendo para que hoy el organismo opere sin pérdidas monetarias.

Eric Juárez también recordó la propuesta de creación de la Dirección de Servicios al Usuario para facilitar trámites, como la contratación de tomas, solucionar aspectos de limitaciones o cortes al suministro, y atender a la ciudadanía con el profesionalismo y eficiencia que se merece.

De acuerdo con el Edil, próximamente se propondrá a los integrantes del Cabildo el programa Consumo Cero, que permitirá atender las cuentas de inmuebles deshabitados a los que se les cobra la tarifa mínima aun sin hacer uso del servicio, pues esto genera un adeudo acumulado que es difícil de pagar.

Destacó que uno de los más importantes logros fue la creación de la Subdirección de Ciencia y Tecnología, misma que hace de Xalapa el único municipio veracruzano en contar con un área como ésta y uno de los pocos en el nivel nacional.

El Regidor destacó la entrega, durante 2019, de 820 microscopios portátiles a alumnado de secundarias ubicadas en zonas de alta marginación, donde difícilmente se puede contar con un instrumento de este tipo para acercar al estudiantado al mundo microscópico, y los mil 520 que se entregaron este año.

Finelmente dio a conocer que en fecha próxima se otorgarán reconocimientos a los ganadores de la convocatoria para diseñar sistemas para la captación de agua de lluvia.

Diálogos en Cabildo es un ejercicio de rendición de cuentas que se transmite a través de las redes sociales del Ayuntamiento con la finalidad de que la ciudadanía conozca la gestión de las y los ediles, así como los logros obtenidos durante la gestión municipal.

 

00