Diversifican productos en la Segunda Expo Miel Xalapa 2020

Productores ofrecen propóleo, cera, jalea real y productos cosméticos a precios bajos

Comunicado 2372

Xalapa, Ver.- La Segunda Expo Miel Xalapa 2020 continúa y los productores apícolas de la región ofrecen una amplia variedad de productos de alta calidad derivados de la miel a precios bajos.

De acuerdo con Isaac Jarquín, de Miel-Hitaa Oaxaca, el secreto para tener éxito como apicultor es darle valor agregado a lo que vendes, por lo que en su empresa se dedican a ofrecer diversos productos de la colmena como miel, propóleo, jalea real, cremas faciales, jabones, desodorantes, maquillaje y bálsamos entre otros artículos.

Dijo que ha podido constatar una excelente respuesta del público a esta expo miel. Agradeció a la Dirección de Desarrollo Económico por la invitación y llamó a la ciudadanía a aprovechar estos eventos donde se les pone a la mano productos de alta calidad en un mismo lugar.

El representante de Los Jonotes, Filiberto López Castillo, detalló que una miel de calidad se debe vender en el mercado a un costo superior a los 100 o 120 pesos, por lo que una miel de menor precio seguramente no será pura.

Agregó que la recomendación profesional es comprar miel a las empresas apicultoras, pues las que se comercializan desde China vienen combinadas con jarabe de arroz, lo que reduce en gran medida sus beneficios para la salud.

Además de tratarse de una única variedad de miel, mientras que la industria local puede ofrecer distintos sabores y texturas gracias a la presencia de distintos micro climas. “Las abejas de nuestra región producen miel de flor de nuez de macadamia, cítricos, café o jonote, entre otras, lo que le da a cada tipo un sabor que se distingue en el paladar”.

En este sentido, reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal por continuar con una segunda edición de esta Expo Miel Xalapa 2020, donde la población puede conocer la importancia de consumir una miel pura, así como formas de identificarla de entre las adulteradas que se han infiltrado al mercado.

Los productores también reconocieron a esta iniciativa como una estrategia salvavidas para la industria que actualmente atraviesa por algunas complicaciones.

El representante de Miel D’elize Coatepec, Juan Manuel Torres, expuspo que la apicultura se ha visto afectada por diversos factores como el clima y el cambio de cultivos en la región.

Finalmente dijo que ante la presencia de tantas mieles adulteradas en el mercado, “el hecho de que la autoridad te respalde y te brinde un evento para promocionar tu producto, le da confianza a la gente”.

00