Durante 2019, obra pública para la movilidad y el desarrollo social

Los integrantes del Cabildo autorizaron los estados financieros de noviembre

COMUNICADO 2149

Xalapa, Ver.- Hasta principios de diciembre se terminaron o estaban en proceso de conclusión más de 180 acciones de infraestructura urbana, de acuerdo con el Informe de la Obra Pública que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo en la Sesión Ordinaria celebrada este lunes, para su remisión al Congreso del Estado.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, dio a conocer los avances en los trabajos que se desarrollan con recursos recuperados y de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

Detalló que con ello se impulsa el desarrollo en las colonias de la periferia y mejoran la movilidad y la seguridad vial, pues entre otras, se realizan obras de drenaje y saneamiento, colectores pluviales, pavimentaciones, alumbrado público, techado en escuelas, bardas perimetrales, bacheo, módulos sanitarios, guarniciones y banquetas, cuartos dormitorio, y se rehabilitan parques, calles de asfalto, espacios públicos e instalaciones municipales.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que este año se ha hecho una inversión sin precedentes para atender necesidades de toda la población, principalmente de quienes habitan en zonas de alta marginación y las congregaciones, con lo que se optimiza su calidad de vida.

Durante la sesión del Cabildo se desarrolló una Audiencia Pública mediante la que las ciudadanas Martha Grayeb del Álamo y Maricela Ornelas Córdoba solicitaron que en el Programa de Obra Pública 2020 se considere la pavimentación de las calles Gonzalo Vázquez Vega y Gabriel Garzón, su Privada y Prolongación, en la colonia El Mirador.

Además, pidieron que se otorgue el servicio de drenaje, se instalen más luminarias y se rescate de un área verde ubicada en la calle Gabriel Garzón, para ofrecer a los niños un espacio adecuado de recreación.

Con ello se mejorarían aspectos de salud, sociales y económicos de más de mil 200 personas.

El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, expuso que la obra de drenaje se podría llevar a cabo bajo un esquema de financiamiento tripartita.

Por mayoría de votos se avalaron los estados financieros de noviembre que presentó la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce, para su Glosa Preventiva y remisión al Congreso del Estado.

También se aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones Extraordinaria del 16 de octubre y Solemne del 23 de octubre, todas de este año, y se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento, correspondiente a noviembre.

00