Emiten Carta por los Derechos Políticos de las Mujeres de Xalapa

El documento se presentará a autoridades municipales y estatales

COMUNICADO 2351

Xalapa, Ver.- En Xalapa, como en todo el país, urge que tengamos más espacios para compartir y expresar libremente nuestro sentir y propuestas, por ello celebramos este 8 de marzo el Primer encuentro de mujeres que defienden su derecho a participar, del que surgió un documento ciudadano y nuestro posicionamiento: la Carta por los Derechos Políticos de las Mujeres de Xalapa, afirmó la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Martínez.

Por la tarde de este domingo, acompañada de las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, en el marco del Primer Tendido de Libros del Fondo de Cultura Económica (FCE), la funcionaria leyó el contenido de la carta que fija el posicionamiento de las participantes en materia de medio ambiente, salud, vida libre de violencia y participación política de las mujeres.

Tenemos derecho “a una vida libre de violencia, además de derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación política… Los derechos humanos de las mujeres no se negocian, la política es algo que va más allá de la participación de partidos, y la participación política libre e informada de las mujeres se logrará respetando sus derechos políticos”, se lee en la Carta que será compartida con el Presidente Municipal y las distintas autoridades locales y estatales.

Diana Flores dijo que la Carta es una construcción totalmente ciudadana producto de las mesas de trabajo del Encuentro en el que participaron más de 300 personas y que se llevó a cabo este domingo en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio", El Adoquín, con el apoyo de personal de las secretarías de Salud y Educación de Veracruz, así como de las direcciones de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Además de las subdirecciones de Cultura, Salud y los Centros de Gestión Comunitaria, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como diversas asociaciones civiles.

Al Primer encuentro de mujeres que defienden su derecho a participar acudieron mujeres que forman parte de los distintos procesos sociales que impulsa y de los que forma parte la Dirección de Participación Ciudadana, patronatos vecinales, grupos de mujeres de muchas colonias y congregaciones de Xalapa y asociaciones civiles.

“Para muchas fue la primera vez que participaban en una actividad como ésta, en la que dialogaron, escribieron, propusieron. Comenzar a cambiar las cosas es difícil”.

Refirió que durante este encuentro se les dio a conocer a las mujeres sus derechos políticos para que los ejerzan. “Ya lo decimos en la Carta: 60 por ciento de quienes integran los procesos sociales son mujeres. Pero necesitamos espacios para que se puedan expresar en confianza”.

Por último, dijo que se rebasaron las expectativas, ya que asistieron más de 300 mujeres, además de que hubo cerca de 50 niñas y niños que tuvieron su programa de actividades sobre los derechos de las infancias, con lecturas, cuentos y cine, quienes contaron con el apoyo de las educadoras certificadas del DIF.

00