Entregan medalla “Manuel R. Gutiérrez” a normalistas destacados

Es una muestra de la gratitud que la sociedad les extiende por su desempeño diario, afirmó el Presidente Municipal 

COMUNICADO 1985

Xalapa, Ver.- La educación pública es el mejor instrumento para lograr un cambio social, abatir la desigualdad, lograr la cohesión social y construir una cultura de paz, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Solemne del Cabildo que se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” . 

Las regidoras y regidores entregaron la medalla “Manuel R. Gutiérrez” a los estudiantes de las cinco licenciaturas y posgrado de la generación 2015-2019 que obtuvieron los más altos promedios, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

En el aula de medios “Profr. Ángel J. Hermida Ruiz”, el Edil manifestó que la educación pública es la mayor apuesta del Estado mexicano: “Gracias a ella nuestras familias logran la movilidad social, se crea talento y forman personas comprometidas con el futuro del país”. 

Hipólito Rodríguez reconoció que la mayoría de las personas que recibieron el reconocimiento son mujeres que brillan por su talento, “porque de eso se trata: que haya igualdad de género, que todas tengan las mismas oportunidades”.

Reiteró que la educación es el gran motor del cambio social y, por ello, es prioridad en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T): “Estas medallas son una muestra de la gratitud que la sociedad les extiende por su desempeño diario, los xalapeños y xalapeñas les debemos gratitud, con su ayuda acabaremos con la desigualdad y lograremos una cultura de paz”.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, expuso a los egresados que no están solos, ya que el Gobierno de la 4T los seguirá apoyando y acompañando.

“La educación no sólo es para las aulas sino para la vida. Ustedes tendrán a niños y jóvenes que formarán para construir el país que todos queremos. Los normalistas continuarán siendo la palanca del desarrollo creativo, porque en Veracruz se puso a la educación en el centro de la política pública”.

El director de la BENV, Daniel Domínguez Aguilar, dijo que la presea conmemora al segundo director de la Escuela Normal Veracruzana, un abogado erudito, ingeniero, farmacéutico, estudiante de astronomía, quien organizó un observatorio meteorológico, estudió electricidad y era políglota.

“Entre el saber y el saber enseñar, entre poseer o transmitir, existe una profunda diferencia. El maestro necesita dos órdenes de conocimiento: el del sabio y el del pedagogo. Han transcurrido 133 años de existencia de nuestra benemérita institución, y siguen vigentes los ejemplos de quienes hicieron posible su fundación: Enrique Conrado Rébsamen, Manuel R. Gutiérrez y Juan de la Luz Enríquez”.

La regidora Consuelo Ocampo Cano recordó que en 1999 el Cabildo de Xalapa instituyó la medalla “Manuel R. Gutiérrez” con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los jóvenes destacados en las licenciaturas de Educación Primaria, Preescolar, Especial, Física y Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Recordó que Manuel Regino Gutiérrez Ponce de León nació en Xalapa en 1852, y murió en 1904. “Su gran inteligencia y aplicación le hicieron alcanzar en poco tiempo el certificado para ejercer como abogado. Fue juez de distrito en Misantla, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y diputado; hizo investigaciones en el campo de la astronomía y física; hablaba francés, alemán, inglés y latín”.

En 1901 fue nombrado por el gobernador Teodoro A. Dehesa como director de la BENV: “Le preocupó el problema filosófico de la educación y su método. Sus indagaciones lo llevaron a resultados que discreparon con los conceptos pedagógicos de Enrique C. Rébsamen y Justo Sierra. Sostuvo con fuerza científica y argumentación filosófica que el sujeto educador es tan importante como el método didáctico”.

Asistieron como invitados especiales la directora de Educación Normal, María Cristina Landa Banda, y el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.

00