Entregará Ayuntamiento la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda

Se busca que las nuevas generaciones conozcan el papel que han desempeñado las mujeres en la historia

COMUNICADO 2208

Xalapa, Ver.- Para reconocer la trayectoria y el trabajo de las mujeres en favor de los Derechos Humanos y la igualdad de género, el próximo 8 de marzo se entregará, en Sesión Solemne del Cabildo, la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) invita a la sociedad a presentar propuestas para participar en la convocatoria que se cierra el 31 de enero.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes, informó que esta medalla forma parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno Municipal para fortalecer el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos.

“Este reconocimiento se lo merecen muchas xalapeñas. En las zonas rurales y en las colonias se distinguen por su trabajo social, organizativo y cultural. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil para que entreguen sus propuestas, y tras el análisis que hará el comité correspondiente, la mujer seleccionada será reconocida con la medalla, que se entregará en el marco del Día Internacional de las Mujeres”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, destacó que con la presea también se busca que las nuevas generaciones conozcan el papel que han desempeñado las mujeres en la historia, tal es el caso de María Teresa de Medina y Miranda, quien fue parte fundamental en lucha independentista en Xalapa.

Explicó que las propuestas se deberán presentar en la sede del Instituto antes del viernes 31 de enero, a través de un escrito de exposición de motivos que incluya la hoja de vida de la candidata.

Las y los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia designará un Comité de Selección que revisará cada una de las propuestas y determinará quién será la acreedora a la medalla. El fallo se dará a conocer el 23 de febrero.

Entre los requisitos están: ser mayor de 18 años, no ser dirigente de ningún partido político u ocupar puesto de dirección; no ser candidata u ocupar un puesto de elección popular; contar con trabajo en favor de los Derechos Humanos de las mujeres y destacar en la salvaguarda del patrimonio cultural.

Además, acreditar residencia en Xalapa por lo menos durante los últimos tres años. No se requiere perfil profesional.

00