Este sábado, cuarta jornada de descacharrización contra el dengue

A la fecha se han recolectado 9.5 toneladas de cacharros en distintas zonas del municipio

COMUNICADO 3057

Xalapa, Ver.- Como parte de las acciones que se realizan en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria V para eliminar los criaderos del mosco transmisor y prevenir enfermedades como zika, chikungunya y dengue, este sábado, a partir de las 09:00 horas, se desarrollará una jornada de descacharrización en la colonia Mártires de Chicago, en un circuito que comprende las calles y avenidas Enrique C. Rébsamen, Desiderio Pavón, Esteban Mascareñas, Montes de Xalapa y Profesor Serafín Olarte.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, expuso que ante el inicio de la temporada de calor y la lluvia, que es constante en la ciudad, se están generando las condiciones para la formación de criaderos de mosquito, por lo que funcionariado del Departamento de Regulación Sanitaria de la Subdirección de Salud, con el apoyo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria V y de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cada sábado lleva a cabo trabajos de descacharrización.

Esto, detalló, se realiza de acuerdo con un cronograma de actividades que establece la propia Jurisdicción, el cual se basa en los datos que tienen, la aparición de casos sospechosos y la estadística de casos confirmados de dengue del año anterior.

La funcionaria explicó que previo a las jornadas sabatinas se efectúa un perifoneo en la zona a intervenir, se difunde por las redes sociodigitales de la Subdirección la ruta en la que se hará la descacharrización y los domingos se regresa a la zona para entregar material informativo de las medidas preventivas que se deben adoptar.

Al siguiente lunes, personal de la Jurisdicción Sanitaria hace un recorrido para colocar ovitrampas para la vigilancia vectorial del Aedes Aegypti, la detección de criaderos del mosquito y, si es necesario, llevar a cabo fumigaciones en las calles de la colonia visitada.

Flor Patricia del Ángel expresó que estas actividades son muy importantes para evitar que las personas contraigan dengue y se vean en la necesidad de ser atendidas en los hospitales, sobre todo en estos momentos en que se mantiene la alerta por el Coronavirus SARS-CoV-2.

“El año pasado, la descacharrización fue una medida que funcionó, ya que se tuvieron pocos casos confirmados de dengue; la enfermedad estuvo controlada”.

Finalmente, invitó a la población a deshacerse de los utensilios que no usen para evitar acumulaciones de agua y eliminar los criaderos de mosquitos, vigilar que en floreros y macetas no se estanque agua, tirar las llantas que ya no sirvan y podar pasto y retirar maleza.

 

00