Este viernes, reapertura responsable de parques 

Con uso obligatorio del cubreboca y aplicación de medidas sanitarias se permitirá ingreso a Los Tecajetes, Bicentenario, Macuiltépetl y El Haya

COMUNICADO 2708 

Xalapa, Ver.- Con un aforo de 25 por ciento y cubreboca obligatorio, a partir de este viernes se realizará la reapertura responsable de los parques Los Tecajetes, Bicentenario, Macuiltépetl y El Haya, de 07:00 a 15:00 horas, tras el acuerdo tomado en la pasada Sesión Ordinaria del Cabildo, informó el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez.

“Quedan prohibidas las aglomeraciones, lo que descarta que haya clases de zumba o artes marciales, o grupos de corredores, por ejemplo. Además, estarán acordonados los juegos infantiles, ejercitadores, tirolesa y aquella infraestructura que pudiera representar un punto de contagio del SARS-Cov-2”, detalló.

Además, no podrán ingresar personas mayores de 65 años o aquellas con hipertensión, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad o enfermedad cardiaca. Tampoco se podrá acceder con síntomas como tos, estornudos, ni fiebre arriba de 37 grados.

El funcionario dijo que se recomienda no asistir en grupos y mantener la sana distancia, evitar saludar de beso o mano y no escupir, en caso de hacerlo, usar un pañuelo desechable y depositarlo en la basura. “Las estancias deben ser breves, y queda estrictamente prohibida la presencia de comerciantes fijos y ambulantes”.

Destacó que los vigilantes tomarán la temperatura y registro de los asistentes, que deberán traer cubreboca al ingreso y salida de los parques; asimismo, elementos de la Policía Municipal vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias en los parques.

Finalmente, el Subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales explicó que esta decisión implicó el consenso de las medidas a instrumentar con organizaciones civiles como Mujer Soy la Voz de Veracruz que preside, Margarita Arellano, Corredores del Bosque de Niebla, así como usuarios de dichos parques. “Aunque si Xalapa volviera al color rojo en el semáforo epidemiológico, ya que actualmente estamos en naranja, se volverían a cerrar los parques”.

00