Fomenta Ayuntamiento la prevención de delito

Durante esta semana, la Policía de Xalapa entregará de forma gratuita candados para motos y bicicletas

COMUNICADO 3371

Xalapa, Ver.- Como parte de las políticas públicas para la prevención del delito, desde este lunes hasta el viernes 8 de octubre se desarrollará la segunda etapa de la estrategia Tu Moto, Tu Bici Segura, mediante la que se otorgarán candados a usuarias y usuarios de este tipo de transporte en el municipio.

En entrevista, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, expuso que la iniciativa surge para atender el problema de robo a motocicletas y bicicletas y para hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de contar con medidas de protección para inhibir los delitos de orden patrimonial.

“Los candados que estamos entregando son una herramienta más para proteger los bienes de la ciudadanía, además de que es una de las acciones que implementamos para fomentar la cultura de la prevención. Queremos que las personas sepan que cuentan con una Policía Municipal cercana que está preocupada por los problemas que les afectan”.

El subdirector de Prevención del Delito de la corporación, Naín Paulino Romero, dio a conocer que la estrategia se desarrolló desde el año pasado, cuando se entregó un aproximado de 2 mil candados; “ahora, la segunda fase se desarrollará del 4 al 8 de octubre. Estaremos entregando candados de 10:00 a 14:00 horas en la Unidad Deportiva La Lagunilla, donde se tiene una base de la Policía Municipal”.

Detalló que quienes cuentan con alguna motocicleta deberán presentar licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación, copia de credencial de elector y de comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Quienes usan bicicleta deberán mostrar la unidad y copia credencial de elector, pues sólo se entregará un candado por familia.

“Sabemos que las motos y bicicletas en estos tiempos de pandemia son una herramienta de trabajo y una alternativa de movilidad, por lo que se busca la autoprotección y aportar a la sociedad herramientas para contribuir a que sus bienes sean asegurados y evitar el robo”.

En este sentido, también recomendó dejar este tipo de unidades en el interior de sus domicilios o en lugares alumbrados, que las personalicen o pongan distintivos; en el caso de motocicletas, que mantengan sus documentos en regla y emplacadas, ya que esto facilita su ubicación en caso de que sean robadas.

Finalmente, expuso que durante el proceso de entrega de candados se aplicarán todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector salud para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

00