Hoguera de palabras en el parque Juárez

FOTONOTA

Xalapa, Ver.- Mientras la lluvia caía blandamente y el frío xalapeño arreciaba al anochecer de este domingo en el parque Benito Juárez, mujeres de la colonia Reforma incendiaron el escenario del Primer Tendido de Libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) con una Hoguera de palabras: madres, amas de casa, jóvenes que descubrieron su fuego y voz interior, compartieron los versos que lograron tejer durante los talleres de creación literaria que impartió el poeta Antonio Riestra.

“Esto cambió mi vida. De ser una ama de casa, no pensé que podría escribir poemas o versos, y mucho menos que el municipio fuera a publicar un libro. Me encontré a mí misma y ahora soy una mejor versión de mí; espero que más mujeres se unan a estos talleres que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa”, dijo Fernanda Ortega.

Acompañada de integrantes del taller e integrantes del Colectivo La Isleta, dedicó una décima a las mujeres que han sufrido violencia:

Mañana muy de mañana / he de dar gracias al Dios / para que nunca otro adiós / jamás nos separe hermana. / Hoy puedo llamarme Ana / más tú sabes bien mi nombre / y para que no te asombre / voy a repetirlo Laura / me llamo también Rosaura / soy mía, de ningún hombre.

Los poemas escritos en el taller se recopilan en el libro Hoguera de palabras, que forma parte del proyecto editorial del Ayuntamiento de Xalapa.

00