Inauguran Pioneras de la fotografía de desnudo en México, en el parque Juárez

La exposición rescata a personajes femeninos olvidados o excluidos de las historias oficiales del siglo XX, como una forma de rechazo a su origen y trabajo

COMUNICADO 2347


Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal, junto con académicas y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece a quienes asisten al parque Benito Juárez la exposición Pioneras de la fotografía de desnudo en México, como homenaje a aquéllas que marcaron pauta, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González.

“Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el que celebramos una jornada histórica, inauguramos una hermosa muestra de mujeres que marcaron un parteaguas para que sus contemporáneas empezaran a reflexionar algo que hoy las jóvenes exigen: basta de violencia en contra de nuestros cuerpos”.

En compañía de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que los cuerpos de las mujeres no sólo son vehículo de vida, sino la expresión máxima del respeto, por lo que invitó a la población a conocer esta exposición, que da cuenta de los inicios de la fotografía de desnudo en México durante el primer cuarto del siglo XX, con la serie que Antonio Garduño realizó a Carmen Mondragón: modelo, poetiza y pintora.

La muestra es parte del proyecto de investigación Mujeres en el Limbo, que desarrolla Guadalupe Sánchez Álvarez en el Instituto de Antropología de la UV. “La idea es rescatar personajes femeninos olvidados o excluidos de las historias oficiales del siglo XX, como una forma de rechazo a su origen y trabajo. Seleccioné con mucho cuidado las fotografías, como las de Carmen Mondragón, quien fue llevada a Estados Unidos en la era pre Hollywood.

“Era una feminista –continuó la académica–, en el sentido de luchar por los derechos y ser autosuficiente. Poetiza desde niña, fue pintada por Diego Rivera. Cada una de las mujeres tiene una historia que va más allá del desnudo, visto como un acto de valentía. Me quedé con las fotografías anteriores al Cine de Rumberas; el desnudo como un acto natural”.

El evento es parte de la cartelera de marzo, que el Ayuntamiento desarrollará a través de sus diferentes áreas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

00