Inicia campaña Todas las personas importamos

Se trata de videocápsulas que visibilizan las vivencias de personas pertenecientes a grupos sociales históricamente discriminados

COMUNICADO 3319

Xalapa, Ver.- Para generar una oportunidad de reflexión sobre los orígenes de una problemática social como la discriminación e identificar los prejuicios que impiden que todas las personas gocen de una vida digna y justa, el Ayuntamiento, a través de la Regiduría Sexta y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Xalapa, Veracruz (Copreedxa), inició a la campaña Todas las Personas Importamos, yo nací con derechos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que si como sociedad se pretende avanzar en el respeto generalizado, hay que impulsar espacios de reflexión como esta iniciativa, a través de la cual se puede hacer que muchas personas tomen conciencia respecto de esta problemática.

Además, recordó que las conquistas ciudadanas para alcanzar los derechos tienen una amplia historia; ejemplo de ello es la más reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, lo que representa, dijo, un ejemplo del éxito que la lucha social puede alcanzar. 

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, dijo que la generación y mantenimiento de una cultura de no discriminación y de respeto a los derechos es trabajo de la sociedad civil, a fin de que, a pesar de los cambios de administración, esta lucha permanezca hasta desaparecer cualquier forma de discriminación.

De acuerdo con la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, lo más significativo de esta campaña es el objetivo de visibilizar los tipos de discriminación que se viven dentro de nuestra sociedad, a través de una serie de cápsulas audiovisuales para escuchar de propia voz el sentir de representantes de grupos vulnerables.

Tal es el caso de personas con discapacidad, personas LGBTTIQ+, integrantes de los pueblos originarios, afrodescendientes, trabajadoras en situación de calle, migrantes, personas de talla baja, empleadas del hogar y adultas mayores. Los materiales, dijo, pueden encontrarse en el enlace https://nacimosconderechos.blogspot.com/.

Durante el lanzamiento de la campaña, se realizó la presentación de todas las cápsulas que conforman la estrategia, así como breves reflexiones de parte de algunos de sus participantes, para reiterar la importancia de conocer los derechos, ejercerlos, difundirlos y defenderlos.

Participaron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas; la secretaria técnica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), María Fernanda Casas Berthier.

También, la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Mayra Ledesma Arronte; la jefa del Departamento de Investigación y Proyectos de Cultura y Educación para la Paz de la Segob, Yadira Santamaría Viveros; integrantes del Copreedxa y funcionariado municipal involucrado en la campaña.

00