Inicia temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Xalapa

Ofrecerá cinco presentaciones en la IMAC, de enero a mayo

Comunicado 2200

Xalapa, Ver.- Valses y danzas, presentación de solistas internacionales, música sacra y programas dedicados a las niñas y niños forman parte de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Xalapa (Orfix), que inicia el próximo martes en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con Concierto de año nuevo.

En conferencia de prensa, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y el secretario técnico del Consejo de Arte y Cultura, Gustavo Fox Rivera, dieron a conocer que el concierto se desarrollará los días 14 y 15 de enero a las 19:30 horas, como preludio a la propuesta artística que la agrupación llevará a cabo de enero a mayo con cinco programas musicales atractivos para todo público.

Acompañados del director de la Orfix, Eduardo Carlos Juárez, y el director de Difusión de la Orquesta, Alberto Ruiz, dijeron que con estas presentaciones la agrupación busca consolidarse como una alternativa de alto nivel musical en una sede permanente y con precios accesibles.

Los boletos estarán disponibles en las taquillas de Cinetix y en el auditorio de la IMAC, entre otros puntos de venta.

Tendrán un costo para la población en general de 50 pesos y de 35 para estudiantes, profesores y personas que cuentan con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). El acceso para niñas y niños será gratuito en todos los programas.

La Orquesta Filarmónica está conformada por estudiantes y profesionales de la música pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta Universitaria de Música Popular y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

También del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), entre otras agrupaciones musicales reconocidas.

La segunda temporada de conciertos se realizará entre septiembre y diciembre en la IMAC. Los orígenes de la agrupación se remontan a 1998, cuando surgió como un ensamble de siete violines y piano al que se sumaron otros músicos para formar, en 1999, la Orquesta de Cámara Juvenil.

En 2012 adquiere su actual nombre y amplía su repertorio a obras de compositores como Beethoven, Brahms y Mahler. En 2018 realiza su primera gira internacional México-Caribe, presentándose en las ciudades de Chetumal, Bacalar y Belice.

El 2019 fue un año de transición y expansión para la Orfix. En su programa incluyó interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como la Cuarta y Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, obras que requieren gran capacidad técnica y musical.

 

 

00