Inspectores de Comercio portarán cámaras de video

Las actividades de la jornada laboral serán grabadas

COMUNICADO 3307

Xalapa, Ver.- Con el propósito de transparentar y combatir la corrupción, la Subdirección de Comercio adquirió 45 cámaras de video como parte del programa Inspectores Confiables, del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), que además busca dignificar el trabajo de quienes se encuentran en campo y ofrecer un mejor servicio a las y los xalapeños.

“Usar las cámaras permitirá a los inspectores desenvolverse con mayor facilidad, ya que cuando se realizaban operativos muchos grababan con su propio celular, lo que entorpecía su trabajo, ya que o grababas o atendías, y en algunas situaciones hasta se ponía en riesgo el dispositivo personal”, afirmó el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez.

Informó que se adquirieron 45 cámaras para inspectores y jefes de sector; se trata de dispositivos de larga duración, con hasta doce horas de grabación, que comenzarán a funcionar cuando el trabajador inicie su turno.

“Se entregará el total de horas de grabación para su jornada laboral, eso garantiza que no haya puntos ciegos. Los inspectores están de acuerdo porque también se les protege ante cualquier denuncia”.

Dijo que el objetivo es transparentar el trabajo de los inspectores hacia la ciudadanía, pues el uso de cámaras hará que no haya ninguna duda sobre la actuación de los funcionarios ante cualquier denuncia de probable acto de corrupción, abuso de autoridad o incluso de maltrato de comerciantes hacia los trabajadores municipales.

Explicó que el programa Inspectores Confiables consta de tres etapas. Primero fue la capacitación del personal, a través de diez cursos, en materia técnica, anticorrupción, derechos humanos, sensibilización social y perspectiva de género; en esta última se contó con el apoyo de funcionariado del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

La segunda fase se trata del equipamiento, que consiste en entregar una cámara tipo GoPro, chaleco con cintillo para portar la cámara, así como insumos básicos que, en conjunto, dignifican la labor de los inspectores. Y ya capacitados y con los insumos necesarios se pasará a la tercera etapa, que es el lanzamiento del proyecto.

“No queremos quitarle el sustento a nadie, sino que la actividad se realice con orden y que se tenga claro que nadie puede usufructuar a partir de un espacio público, que además agrede el derecho a la movilidad de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad. Todo este andamiaje nos permite garantizar un trabajo ordenado y movilidad para la ciudadanía”, concluyó.

00