Invertirá Ayuntamiento más de 80 millones de pesos para mejorar la seguridad

Se aprobaron recursos fiscales para obras de mejoramiento y rehabilitación de redes eléctricas y de alumbrado 

COMUNICADO 2365

 Xalapa, Ver.- El Programa General de Inversión (PGI) del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) y el Programa de Recursos Fiscales 2020, mediante el que se aplicarán más de 80 millones de pesos para brindar mayor seguridad en el municipio, autorizaron los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que con recursos propios se mejorará la electrificación de la calle Allende, entre Hermenegildo Galena y Miguel Palacios, y se rehabilitará el alumbrado público en diferentes calles con la instalación de 11 mil 94 luminarias con un monto de 62 millones de pesos.

Por su parte, el secretario técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Osvaldo Espinoza Solórzano, explicó que durante el ejercicio 2020, con una inversión de 20 millones 44 mil 909 pesos, se adquirirán motocicletas equipadas para patrullaje, armamento corto, largo, municiones, cargadores, equipos de radiocomunicación e informático para la dependencia. 

Además, se financiarán cursos de formación, capacitación para la prevención de la violencia, fomentar la perspectiva de género, otorgar becas y realizar evaluaciones a integrantes de la Policía Municipal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con el ejercicio de estos fondos se avanza en un proyecto indispensable para el municipio como la sustentabilidad, ya que se reduce la emisión de gases contaminantes, el costo de la factura energética, brinda seguridad a las mujeres con la instalación de luminarias LED, se contribuye a la protección de los derechos humanos y amplía la capacidad de atención de la Policía Municipal.

Por unanimidad se autorizó que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, signen, en nombre del Ayuntamiento, un Convenio de Colaboración con el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), con el objeto de establecer las bases y lineamientos para promover el intercambio académico, la ejecución de programas de servicio social y prácticas profesionales.

También se contempla ofrecer becas para que trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares directos, así como usuarios de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), cursen el bachillerato y carreras de licenciatura.

Asimismo, se avaló la firma de un Acuerdo de Colaboración con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Altotonga, Alvarado, Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Mecayapan, Minatitlán, Nogales, Soledad Atzompa, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tequila, Uxpanapa, Villa Aldama y Xico, para establecer acciones mutuas para la prevención y combate a incendios forestales. 

Finalmente, se aprobó el Estado de la Obra Pública correspondiente a febrero de 2020 para su remisión al Congreso del Estado.

00