Invertirá el Ayuntamiento casi 152 millones en obra con recursos del FISM

Autoriza CDM acciones para diversas colonias del municipio y la congregación El Castillo

COMUNICADO 3065

Xalapa, Ver.- Un total de 30 obras con una inversión de 151 millones 945 mil 416 pesos realizará este año el Ayuntamiento de Xalapa a través del Programa General de Inversión de Obras y Acciones a financiar con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2021, que aprobaron este martes las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) en Asamblea Ordinaria.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que en el programa destaca la construcción de cuatro tanques de agua en los fraccionamientos Loma Alta, Infonavit Sumidero, Pomona y la unidad habitacional Fovissste, infraestructura en la que se invertirá un monto de 32 millones 565 mil 154 pesos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esto permitirá reducir el tandeo en 15 por ciento, con lo que se contribuirá a neutralizar los periodos de escasez del recurso hídrico.

La Director de Obras también destacó que dentro del programa de inversión se rehabilitarán muros de contención y llevarán a cabo 20 obras de pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles de colonias de la periferia y la congregación El Castillo, para lo cual se ejercerán 94 millones 282 mil 990 pesos.

Además, se considera la construcción de tres techados para las áreas de impartición de educación física de escuelas de nivel primaria y secundaria, y con un presupuesto de 6.5 millones de pesos se construirá un puente vehicular en beneficio de habitantes de las colonias Francisco Ferrer Guardia y Cerro Colorado.

Finalmente, detalló que en armonía a lo que la ley requiere, con el dos y tres por ciento de recursos del FISM-DF 2021, respectivamente, se invertirá más de 3 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) para la adquisición de equipos de cómputo, programas, equipo de Internet satelital rural y sistemas operativos para mejorar la conectividad; y 4.5 millones de pesos de gastos indirectos para supervisión y control de obra. 

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, es importante considerar la opinión de las y los consejeros ciudadanos respecto de las gestiones vecinales de obra, a fin de que si se generan economías en los procesos de licitación, los recursos se puedan redirigir para ampliar la obra y atender las demandas sociales.

Por otra parte, el ciudadano Eusebio Morales Matla rindió protesta formal como Representante Comunitario.

Asistieron la vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez; las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández. 

En calidad de secretario técnico, Alfonso Osegueda Cruz, y como asesoras y asesores la tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco y el contralor del Ayuntamiento, Jesús Alberto Cabrera Gómez.

00