Llega a Xalapa la exposición Máscaras de México, tesoros que bailan

Está compuesta por piezas del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y del coleccionista Marco Antonio Izquierdo

COMUNICADO 3276

Xalapa, Ver.- Con más de 400 piezas, recorrido guiado, presentación de libros y una pasarela, llega a Xalapa la exposición Máscaras de México, tesoros que bailan, que se exhibirá en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) del 20 de agosto al 11 de septiembre.

El director del Centro Cultural Xochipitzáhuatl, de Martínez de la Torre, Leopoldo García Guerrero, informó que esta exposición se realiza con los acervos del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y del coleccionista de indumentaria tradicional Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Detalló que con la directora Concepción Bello Nava e integrantes del instituto, se montó la exposición hace dos meses en Martínez de la Torre y se decidió hacerla itinerante, así que con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa estará en el CRX.

“Tenemos una máscara que tiene más de 150 años, del maestro Jorge Xochipiteca, de Tlaxcala, que fue un regalo de sus abuelos; de Tabasco se va a traer una muestra de máscaras, y la colección del maestro Marco Antonio Izquierdo, en la que vestirá a cada una con su indumentaria”.

El coleccionista Marco Antonio Izquierdo dijo que una de las virtudes de esta exposición es poder ver tantas expresiones y sobre todo las máscaras, “que han sido bailadas y han estado en contacto con la gente. Tienen el sudor de los danzantes, el pensamiento y el sentir de quien las usó, porque al ponerse una máscara, la persona que la usa se transforma, cambia su personalidad”.

Para la conformación de la exposición se buscaron las indumentarias que tuvieran máscara, y dentro de la colección se hizo una selección de distintos lugares del país, como el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, y de los mayos en Sinaloa y Sonora.

La encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa, expresó que las máscaras son “una delicia para las emociones, con sus colores y texturas”.

Finalmente, agradeció a la presidenta del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Concepción Bello Nava, así como al coreógrafo veracruzano y coleccionista de indumentaria tradicional René Ramírez Ordóñez, pieza clave para montar la exposición en Xalapa.

Máscaras de México, tesoros que bailan se inaugurará el viernes 20 de agosto a las 18:00 horas, en el CRX, con la presentación del grupo Chimalmiquiztli, de Chilpancingo, Guerrero, que tocará sones de tarima de Tixtla.

00