Llega Ciclovía de Xalapa a Francia

Forma parte de una exposición fotográfica en la ciudad de Brest 

COMUNICADO 3237

Xalapa, Ver.- Resultado de un Convenio Macro de Cooperación signado entre el Ayuntamiento y Brest, Francia, la Ciclovía de Xalapa fue incluida en la exposición fotográfica Le Vélo À Brest Et Dans Ses Villes Jumelles Et Partenaires, La bicicleta en Brest, en sus ciudades hermanas y socias, que muestra los esfuerzos que hacen gobiernos de todo el mundo contra el cambio climático y para promover medios de transportes alternativos y sustentables.

La asesora de Presidencia, Nelly Palafox, explicó que la exposición se inauguró el pasado 26 de junio como parte de las actividades con las que inició el Tour de Francia 2021, en Brest, pero también en el contexto del acuerdo que se tiene con esta municipalidad europea para intercambiar conocimientos en temas como el manejo de los desechos urbanos y la lucha contra el cambio climático.

La Ciclovía de Xalapa fue seleccionada por el gobierno de Brest, entre muchas otras ciudades, para formar parte de la muestra en la que también participan Denver, Estados Unidos; Laoghaire, Irlanda; Kiel, Alemania; Plymouth, Reino Unido, y Yokosuka, Japón.

La exposición que destaca el uso de la bicicleta como un modelo de movilidad Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria (4S), también es un ejemplo de los esfuerzos que hacen los gobiernos de todo el mundo y los socios filiales de Brest para revertir y atender los efectos del cambio climático. 

En entrevista, a través de la plataforma Zoom, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales en Brest y la Metrópolis de Brest, Julie Nuyts Beaujon, dijo que durante la pandemia por la enfermedad Covid-19 el uso de bicicletas en el nivel mundial incrementó, por lo que es necesario que las ciudades adapten y tengan circuitos para el traslado de las personas que hacen uso de este transporte alternativo, seguro y sustentable.

“Hay que cambiar prácticas y modos de desplazamiento; volver a modelos menos contaminantes. Esta exposición evidencia que la bicicleta es algo universal. Se puede mostrar a través de fotografías que en cada ciudad se tienen políticas públicas para impulsar su uso, dejar el automóvil y contaminar menos”. 

Durante la entrevista en la que también participó Léopold Mollard, enlace internacional del Convenio Macro de Cooperación entre Brest y Xalapa, se explicó que la exposición muestra el uso de la bicicleta en diferentes partes del mundo, como un medio de desplazamiento viable y no contaminante. 

Julie Nuyts recordó que hace años las bicicletas eran ocupadas para desplazarse por las ciudades, pero con la Revolución Industrial los automóviles se volvieron el principal medio de transporte, lo que ha derivado en gran contaminación.

“Enseñar a través de esta exposición a los participantes del Tour de Francia, quienes son competidores de primera línea, el uso que en otras ciudades le están dando a la bicicleta es algo formidable. Por un lado tenemos a quienes hacen uso de ella como deporte y en el otro extremo, a quienes la utilizan para transportarse”. 

En Le Vélo À Brest Et Dans Ses Villes Jumelles Et Partenaires se destaca que en 2021, el Ayuntamiento de Xalapa inauguró 11 kilómetros de ciclovía para fomentar la circulación más segura entre los usuarios y promover la movilidad sostenible.

Además, que la lucha contra el cambio climático requiere nuevas alternativas para sustituir el uso de combustibles fósiles, como la bicicleta: “La pandemia que atravesamos también nos muestra que son posibles otras formas de movilidad”.

 

00