Millonaria inversión en obra pública y social en la periferia de Xalapa

De 2018 a la fecha se han invertido más de 83 millones de pesos en la zona de Higueras y Casa Blanca

COMUNICADO 3354

Xalapa, Ver.- En cuatro años hemos hecho obra pública y social donde más lo necesitan, un ejemplo es la zona de la colonia Casa Blanca y alrededores, donde hemos invertido como nunca para construir y continuar proyectos pendientes o a medias como calles, drenajes y colectores pluviales, además de obra social, como el Centro Comunitario de Atención a la Infancia, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

El Edil entregó este día la pavimentación de más de 3 mil 500 metros cuadrados con concreto hidráulico de la avenida Río Amazonas y las calles Diamante y Potrero, colonia Higueras, en las que se invirtieron 8.4 millones de pesos.

“Ésta es una de las zonas de la ciudad que más necesidades registraba. Se hizo un análisis en esta parte de las colonias Higueras y Casa Blanca, y vimos que había un gran problema hidráulico; vimos la necesidad de culminar uno de los colectores pluviales, cosas que habían quedado pendientes o que habían dejado a medias y que era indispensable que se culminaran”.

Dijo que el huracán Grace mostró la vulnerabilidad de la ciudad a los fenómenos meteorológicos excepcionalmente fuertes con gran cantidad de precipitación pluvial, lo que requiere infraestructura hidráulica capaz de recibir y canalizarla: “Aún hay mucha necesidad, pero hemos dado grandes pasos culminando obras importantes para atender este problema”.

Informó que de 2018 a la fecha, se han invertido más de 83 millones de pesos para la construcción de la cuarta etapa del colector pluvial Río Amazonas, en el que se invirtieron 24 millones de pesos, o el tanque de agua potable El Sumidero, con una inversión de 12 millones de pesos, además de aulas, techados en escuelas, un nuevo parque, cuartos-dormitorio y drenajes sanitarios.

En el tema de alumbrado público, agregó, se han invertido más de 40 millones de pesos para instalar luminarias tipo LED, y este año, con la Secretaría de Energía, se logró gestionar un monto igual, gracias a lo cual más de 70 por ciento de las calles de Xalapa tienen nuevas luminarias que consumen menos energía, alumbran más y contribuyen a mejorar la seguridad en calles, avenidas y colonias.

Sobre el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia de la colonia Higueras, que previamente recorrió con funcionariado y ediles, dijo que es “un lugar para que las madres tengan un espacio digno donde cuidar a sus bebés, donde se cuide con amor, y para que crezcan sanos con todas las atenciones que merecen las niñas y niños. Ése fue el compromiso adquirido con ustedes, no sólo hacer obra pública, sino obra social, que mejore la calidad de vida de todos”. 

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, recordó que ésta es una de las zonas más afectadas por las lluvias, al ser una de las regiones más bajas de la capital donde convergen muchos escurrimientos pluviales, pero con trabajo progresivo se han ido atendiendo las necesidades.

“Ustedes, vecinos, padres y madres, amas de casa, son incansables guerreras y guerreros, principales gestores de estas obras. Ha sido una ardua labor de cuatro años, apoyada en el compromiso del Presidente Municipal, regidoras y regidores, el trabajo colectivo de las empresas xalapeñas y trabajadores de la construcción, a pesar de una economía golpeada por la pandemia, y un uso transparente de los recursos. Poco a poco la transformación se va visualizando”.

La presidenta del Comité de Contraloría Social, Érika Bolaños Ruiz, destacó la continuidad de las obras que esta administración ha hecho en la zona: “Le dije al Presidente Municipal que estamos satisfechos porque nos cumplió, y nos dijo que iba a regresar a continuar la obra, también cumplió. Ahora nos toca corresponder a ese compromiso cuidando estas obras, estas calles. Gracias por voltear y cumplir con quienes habitamos en las colonias más necesitadas”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Juan de Dios Alvarado García; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

00