Operación del relleno sanitario, conforme a la norma ambiental

Se cuadriplicó la capacidad de bombeo, bandeo y compactación de los residuos

Comunicado 1465

Xalapa, Ver.- Tras su recuperación administrativa, el Gobierno Municipal opera el Relleno Sanitario de Tronconal de manera correcta, pues se dispuso de maquinaria para cuadriplicar la capacidad de bombeo, bandeo y compactación de los desechos sólidos, además de iniciar la remediación de las lagunas de lixiviados, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, acompañado del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que desde hace un año se denunció las irregularidades, contaminación y afectaciones a la población causadas por el mal manejo del relleno por la empresa Veolia México, y desde hace seis meses la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) hace lo propio: “Hay estudios y dictámenes que lo prueban”.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez Herrero, el problema se tiene al menos desde 2011, por lo que en abril de 2018 el Cabildo extinguió el contrato de concesión que tenía con la entonces Proactiva Medio Ambiente, hoy Veolia, que realizaba un tratamiento pésimo de los residuos y generaba contaminación, lo que motivó la recuperación administrativa del relleno: “La salud de la población está por encima de cualquier interés particular”.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad agregó que desde el primer día que se tomó la operación del relleno sanitario de Tronconal se opera de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003: “Por la situación crítica en que estaba, se suministró maquinaria para cuadriplicar la capacidad del equipo de bombeo de lixiviados, con el objetivo de contenerlos y rebombearlos para su evaporación”.

También se trajo maquinaria para hacer el bandeo y compactación, y está por llegar el material de cobertura de los residuos, pues la empresa operó durante varios meses como tiradero a cielo abierto. Por lo pronto, es necesario reparar las lagunas de lixiviados, mejorar el sistema de mangueras y adquirir más equipo de bombeo.

Juan Carlos Olivo dio a conocer que se realiza un peritaje independiente y en días próximos llegará una unidad verificadora que realizará estudios para determinar todas las obras y acciones que se deben realizar.

Por otra parte, expuso que debido a los fuertes vientos registrados durante el fin de semana, con el apoyo del personal de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Protección Civil se atendió la caída de árboles en la avenida Araucarias y Paseo de las Palmas, así como los daños a bardas perimetrales de dos viviendas de las colonias Lomas del Seminario y Moctezuma.

Cinco cuadrillas trabajan en la poda e intervención del arbolado en los parques de Los Tecajetes y Ecológico Macuiltépetl –cerrados de manera preventiva–, así como en la avenida Primero de Mayo, algunas escuelas y otros puntos de la ciudad en los que se solicitó el servicio.

00