Participa Xalapa en diálogo internacional sobre rendición de cuentas

Destaca Transparencia Mexicana acciones del Ayuntamiento durante la emergencia sanitaria

COMUNICADO 2516

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de compartir con diversas instancias locales, nacionales e internacionales las acciones del Ayuntamiento ante el reto que significa la transparencia por la actual emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, participó en el diálogo La rendición de cuentas en tiempos de pandemia: El caso municipal.

Durante la reunión realizada a través de una videoconferencia, explicó que la rendición de cuentas es una obligación normada que tiene que ver con la forma en que los entes informan a la ciudanía de los asuntos públicos, especialmente en materia de recursos.

Detalló que en coordinación con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Ayuntamiento ha efectuado una ardua labor en la materia con el diseño de un portal de transparencia proactiva, donde se pone a disposición de la ciudadanía información útil y clara sobre las acciones del Gobierno Municipal.

De acuerdo con la Edil, es importante mantener este trabajo de forma especial en momentos como el que actualmente atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, ya que la acción municipal se concentra en la atención de las necesidades prioritarias de la ciudadanía.

En este sentido, dio a conocer que como parte de la responsabilidad social del Ayuntamiento y su corresponsabilidad con la ciudadanía, se tomó la determinación de crear un micrositio especializado para difundir todo lo relacionado con el Covid-19.

Expuso que en este espacio se publican datos que tienen que ver con licitaciones, compras, beneficiarios y gasto de los recursos públicos durante la pandemia, además de que se incluye un apartado estadístico sobre el número de contagios, fallecimientos y casos sospechosos en el territorio municipal.

Asimismo, un bloque informativo relacionado con las acciones específicas realizadas, como el saneamiento de espacios de abasto, oficinas públicas, terminales de transporte, sucursales bancarias y otros sitios donde se registra alta afluencia de personas.

El sitio también contiene información relacionada con el desempeño del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), la entrega de cubrebocas y contenido cultural y de promoción a la lectura, como alternativas de actividades a realizar durante el confinamiento.

De acuerdo con la coordinadora de proyectos en la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana, Mariel Miranda, por estas acciones Xalapa es ejemplo en el nivel nacional en términos de información sobre la pandemia y el uso de recursos públicos y toma de decisiones, pues está a la par de entidades como el estado de Sinaloa y el área metropolitana de Monterrey.

En el diálogo participaron la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; el representante del Colectivo Cimtra, Osmar Farías Garduño; el representante de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín, Colombia, Víctor Hugo Quintero Tangarife, y el activista Oswualdo Antonio González.

00