Por riesgo de caída, se autoriza retiro de Encino en la colonia Luz del Barrio

Se cuenta con dictámenes sobre el mal estado de salud del ejemplar

COMUNICADO 2193

Xalapa, Ver.- Como medida de prevención y para evitar riesgos a la ciudadanía, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, autorizó el retiro de un encino (Quercus sp), en un fraccionamiento ubicado en la Calzada Luz del Barrio, de la colonia del mismo nombre, debido a las condiciones de salud del ejemplar. 

El director de la dependencia, Juan Carlos Olivo Escudero, dio a conocer que para emitir la autorización, personal del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático efectuó la valoración del árbol, mediante la que se certificó que “las condiciones de la especie ponían en riesgo su viabilidad, ya que cuenta con el sistema radicular expuesto”.

Además, dijo, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió un dictamen mediante el cual recomienda el retiro del árbol por el riesgo de caída, cuya situación se agrava por los efectos del cambio climático típicos de la zona.

Detalló que al tratarse de un árbol ubicado en propiedad privada, corresponde realizar el retiro a particulares; sin embargo, el Ayuntamiento vigila que la acción se lleve a cabo de acuerdo con la normativa ambiental, para preservar el entorno ecológico y garantizar el pago de compensación y multas por afectación ecológica.

Esto, tanto al municipio como al Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Por último, Juan Carlos Olivo reiteró que se tienen todos los permisos para el retiro del encino, además de que se trata de un asunto entre particulares, al encontrarse en propiedad privada.

00