Problemas sociales se solucionan con participación ciudadana

Junto con la población se diseñan estrategias para atender demandas de la gente directamente en las colonias

COMUNICADO 3064

Xalapa, Ver.- Para dignificar la vida de las y los habitantes del municipio, el Ayuntamiento fortalece la participación ciudadana para identificar las principales necesidades y buscar alternativas de solución a los problemas de la comunidad, a través de los Programas de Promotoría Comunitaria que llegan a cada colonia y congregación del territorio.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, detalló que este programa surgió en 2018 con la finalidad de democratizar la participación de la gente y brindarle acompañamiento en los procesos de autogestión y organización vecinal, con lo que se contribuye a la construcción y articulación de la comunidad para trabajar de forma organizada en favor del bien común.

De acuerdo con el funcionario, de la mano de 22 profesionales en materia de sociología, psicología, agronomía y biología, se realiza un autodiagnóstico comunitario con el que se identifican fortalezas y necesidades y se coordinan acciones para la solución de las problemáticas de manera corresponsable con la autoridad.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, dijo que entre las acciones más comunes se encuentran las faenas comunitarias, la conformación de redes vecinales de seguridad y la realización de actividades para el fomento a la lectura.

Detalló que, a través de marchas exploratorias, se identifican puntos de riesgo por inseguridad, contaminación y otros factores, para diseñar iniciativas de trabajo que reviertan estas situaciones.

Manifestó que uno de los principales objetivos del programa es lograr una coordinación entre ciudadanía y autoridad para que se respeten sus derechos, pero también se asuman los deberes que les corresponden.

Finalmente dijo que también se busca la vinculación con organizaciones de la sociedad civil para que se involucren con la ciudadanía y se desarrollen proyectos en un espacio donde se obtenga el mayor beneficio.

00